Sheinbaum limita beneficios fiscales heredados por Peña para el Mundial 2026
- Redacción/La Patria Nueva
- hace 5 días
- 3 Min. de lectura

Este domingo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ha sostenido mesas de trabajo con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para adecuar las medidas fiscales y aduaneras derivadas de la Garantía Gubernamental firmada en enero de 2018.
En un comunicado, la dependencia precisó que el objetivo de estas acciones ha sido limitar el alcance de dicha Garantía, originalmente pactada por el expresidente Enrique Peña Nieto para asegurar la sede conjunta del Mundial de Futbol 2026.
Además, buscarán adaptarla al marco jurídico nacional, sin incumplir los compromisos asumidos por el Estado mexicano.
Hacienda limita beneficios fiscales para el Mundial 2026
La SHCP recordó que la Garantía Gubernamental establecía exenciones generales de impuestos, así como la eliminación de procesos de control y administrativos hasta 2028, en favor de la FIFA y cualquier tercero involucrado en la organización del torneo.
En el documento se señalaba que dichas disposiciones serían plenamente válidas y exigibles, independientemente de cambios de gobierno o modificaciones legales.
No obstante, Hacienda indicó que, mediante acuerdos de entendimiento mutuo entre el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la FIFA, se logró acotar la vigencia de estos beneficios para que sean aplicables solo hasta el ejercicio fiscal 2026.
Para ello, se incluyó una norma habilitante en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2026, aprobada por el Congreso de la Unión en octubre pasado.
Actualmente, los beneficios fiscales solo aplican a los sujetos directamente involucrados en la organización y celebración de la Copa Mundial FIFA 2026, y consisten en la liberación de ciertas obligaciones formales, de pago, traslado, retención, recaudación y entero previstas en las leyes fiscales.
En contraste, las personas físicas o morales que no estén incluidas de manera directa en la norma habilitante, pero que participen en juegos o eventos en territorio nacional, sí deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Hacienda subrayó que estos límites se alcanzaron mediante acuerdos con la FIFA, sin necesidad de recurrir a litigios o controversias legales.
Asimismo, destacó que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, el Mundial de Futbol 2026 podría atraer a más de 5.5 millones de turistas extranjeros adicionales y generar una derrama económica de hasta 3 mil millones de dólares en divisas.
Sheinbaum destaca acotaciones a la FIFA
Durante la conferencia matutina de este lunes, Sheinbaum explicó que, contrario a lo señalado en algunos artículos, su gobierno redujo y acotó los beneficios originalmente pactados en administraciones anteriores.
“Se había firmado algo en 2015 o 2016 para que se llevara a cabo el Mundial en México, donde quedaban varios años de exención de impuestos. Eso se redujo a un año y se acotó por parte de la Secretaría de Hacienda”, afirmó.
Sheinbaum también abordó el tema de la venta de boletos para la Copa Mundial de Futbol 2026 y aclaró que se trata de un asunto estrictamente privado, en el que el gobierno federal no participa de manera directa.
“El gobierno no vende boletos; es un asunto privado de la FIFA y de quienes administran los estadios”, puntualizó.
No obstante, señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sí interviene para vigilar que no existan abusos contra las personas consumidoras.
En ese sentido, el titular de Profeco, Iván Escalante, explicó que la dependencia dio acompañamiento a la FIFA para que la plataforma de intercambio de boletos se diseñara conforme a la legislación mexicana, ya que en México la reventa no es legal, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos y Canadá.
Escalante detalló que, ante este marco legal, la FIFA optó por crear una plataforma de intercambio y no de reventa, que permita a quienes ya adquirieron boletos cambiarlos por otros partidos, sin violar la normativa nacional.
Añadió que Profeco brindará apoyo y atención a cualquier queja relacionada con la venta o el uso de dicha plataforma, con el objetivo de proteger los derechos de las y los consumidores.

