top of page

Coca-Cola ajustará oferta y precios ante caída de consumo en México

  • Redacción/La Patria Nueva
  • 26 jul
  • 2 Min. de lectura
Coca-Cola Femsa ajustará precios y presentaciones tras una caída del 10 por ciento en sus ventas en México buscando recuperar mercado.
Coca-Cola Femsa ajustará precios y presentaciones tras una caída del 10 por ciento en sus ventas en México buscando recuperar mercado.


Coca-Cola Femsa, la embotelladora más grande del mundo, anunció una serie de ajustes en precios y presentaciones de sus productos, en respuesta a la baja en ventas registrada en el segundo trimestre de 2025. Según Ian Craig, director general de la compañía, las medidas buscan recuperar participación en el mercado mexicano, uno de los más golpeados por la caída del consumo y la reducción de remesas.


Y es que entre abril y junio, Coca-Cola Femsa reportó una disminución del 5.5 por ciento en sus volúmenes de venta a nivel general, siendo México, Brasil, Colombia y Panamá los países más afectados. En el caso de la nación azteca, la caída fue del diez por ciento, y en junio el retroceso llegó hasta el quince por ciento, lo que encendió las alertas dentro de la empresa.


¿Por qué bajó el consumo de Coca-Cola en México?


Asimismo, el propio Ian Craig explicó que esta baja se debe a varios factores, entre ellos una economía en desaceleración y un clima atípico, con lluvias cinco veces más intensas y temperaturas tres grados más bajas que el año anterior. Estas condiciones impactaron especialmente a las bebidas gaseosas, un producto muy ligado a la movilidad y al calor.


Otro factor clave fue la disminución de las remesas, las cuales cayeron 12.1 por ciento en abril y 4.6 por ciento en mayo, según el Banco de México (Banxico). Este flujo de dinero representa una fuente importante de consumo en diversos sectores del país.


El impacto también se reflejó en el desempeño financiero: el flujo operativo de la empresa retrocedió 3.8 por ciento, la utilidad neta bajó 5.3 por ciento y sus acciones se desplomaron 4.2 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


¿Cuál es la estrategia de Coca-Cola para recuperar clientes?


Frente a este escenario adverso, Coca-Cola Femsa planea una estrategia enfocada en hacer más atractivos sus productos para el consumidor promedio. Esto incluye aumentar el tamaño de las botellas, modificar presentaciones retornables y establecer precios competitivos en el rango de los 20 pesos, donde compite directamente con Pepsi y Red Cola.


La empresa también busca atraer a los consumidores más sensibles al precio, particularmente aquellos que han visto mermado su poder adquisitivo por la situación económica actual. En una conferencia de prensa con analistas, Ian Craig señaló lo siguiente:


“En los mercados donde hemos implementado estrategias de precio, la respuesta ha sido muy favorable”.

Comentarios


Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS
bottom of page