Ebrard manda mensaje contundente a Trump, le pide "sangre fría" para ayudar a México
- Redacción/La Patria Nueva
- 7 ene
- 2 Min. de lectura

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, reviró esta tarde a las declaraciones de Donald Trump al señalar que si Estados Unidos quiere ayudar con el problema de los cárteles de la droga, podría comenzar por no mandar armas a México.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que el Gobierno mexicano actuará con “sangre fría” y no se “enganchará” contestando cada una de las declaraciones del próximo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró hoy que México es dirigido por los cárteles de la droga.
No obstante, enfatizó en que si Estados Unidos quiere ayudar con el problema de los cárteles, podría comenzar por no mandar armas.
“Imagínate lo que le podría yo decir. Es como si yo dijera: ‘Ah, entonces quiere decir que (los cárteles) gobiernan el estado de Pensilvania’. Pues no. Obviamente eso no nos lleva a nada, mejor veamos cómo podríamos trabajar juntos para hacerlo mejor. Eso sí. ¿Quieres ayudar a México? No mandes armas, por ejemplo”, expuso el Secretario durante el Foro de Consulta del Eje “Economía Moral y Trabajo”, organizado por la Universidad de Guadalajara.
Ebrard destacó que que más allá de las declaraciones cruzadas y señalamientos de culpabilidad entre ambos países, lo que los gobiernos de México y Estados Unidos deben hacer es trabajar en conjunto.
“Yo te podría decir que si nos viéramos en 30 años el Golfo de México se seguiría llamando Golfo de México, pero no nos vamos a enganchar en ese debate”, dijo en referencia a la propuesta de Trump sobre renombrar el Golfo de México por “Golfo de América”.
Ebrard pidió esperar a que Donald Trump tome la presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero, para ver cuáles serán las acciones que tomará el Gobierno de México, toda vez que por el momento, lo único que hay es incertidumbre, la cual no sólo daña a la economía mexicana y la del mundo.
“Estamos preparados, pero no te puedo dar el detalle de la estrategia porque no debiera. Sin embargo, lo que sí te puedo decir es que estamos listos. Llevamos meses trabajando esto”, aseguró Ebrard sobre las amenazas de Trump sobre imponer aranceles a los productos mexicanos.
Finalmente, Ebrard destacó la necesidad de abordar los desafíos bilaterales con “sangre fría” y “sabiduría mexicana”.





Comentarios