top of page

Eduardo Rivera, en la mira de San Lázaro por posible desfalco de 200 mdp

  • Redacción/La Patria Nueva
  • 24 sept
  • 2 Min. de lectura
Eduardo Rivera fue señalado por un posible desfalco de 200 millones de pesos y un daño patrimonial de mil 571.4 millones de pesos.
Eduardo Rivera fue señalado por un posible desfalco de 200 millones de pesos y un daño patrimonial de mil 571.4 millones de pesos.

Eduardo Rivera Pérez, quien fue alcalde de Puebla entre 2021 y 2023, estaría siendo investigado luego de que no lograra justificar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2023.

Dicho organismo detectó un posible desfalco de 200 millones de pesos, que se suma a las irregularidades señaladas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), la cual calculó un daño patrimonial por mil 571.4 millones de pesos.


La diputada federal del Partido del Trabajo e integrante de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro, Nora Merino Escamilla, aseguró que el caso de Rivera Pérez “no quedará en el olvido”.


Merino detalló que el plazo para que el exedil panista solventara los 200 millones observados por la ASF ya venció sin que presentara pruebas.


“Prefirió callar antes que rendir cuentas claras. Eso demuestra que su gestión distó mucho de la honestidad y la transparencia que presumía”, declaró.

La legisladora insistió en que tanto Rivera como su suplente en la presidencia municipal, Adán Domínguez Sánchez, deberán responder por los recursos reclamados.


Además, Merino señaló que parte del dinero pudo haberse desviado para financiar la campaña de Rivera Pérez rumbo a la gubernatura de Puebla en 2024, elección en la cual fue derrotado.


Eduardo Rivera estaría siendo investigado por desfalco millonario


En 2022, la ASE detectó 423.4 millones de pesos en posibles daños patrimoniales y recursos sin aclarar. Entre las irregularidades estaban contratos asignados de manera directa, ausencia de comprobantes y opacidad administrativa.


Durante el último año de su administración, la ASE reportó mil 148 millones de pesos en observaciones: 261.2 millones catalogados como daño patrimonial y 738.8 millones sin aclaración.


Un 38 por ciento del presunto daño patrimonial se concentró en contratos de comunicación social, con 101.7 millones en 67 convenios con medios durante la campaña electoral de Rivera hacia la gubernatura de Puebla. Otros montos pendientes incluyen:


  • 445.8 millones en 24 obras públicas.

  • 87 millones en la contratación de Total Play para videovigilancia.

  • 30.9 millones por arrendamientos ligados a eventos con Remedios Producciones y Asociados.

  • 28.1 millones en contratos con Arky Joman para mantenimiento de áreas verdes sin reportes técnicos.


Esta última empresa ya había sido observada en 2022 por un daño de 4.8 millones de pesos en mantenimiento de fuentes públicas.


Rivera habría dejado un daño patrimonial de 186.2 mdp


En el ámbito federal, la ASF documentó en 2023 un probable daño patrimonial de 186.2 millones de pesos, casi la mitad del presupuesto auditado. Estas observaciones incluyeron:


  • Pagos injustificados por paquetes alimentarios.

  • Falta de documentación en el suministro de agua potable.

  • Irregularidades en la carga de combustible de vehículos oficiales.

  • Contratos de obra sin actas constitutivas de las empresas.


El mayor señalamiento fue por 122.1 millones de pesos en contratos de gasolina sin evidencia del consumo.

Tras las elecciones, el alcalde electo por Morena, José Chedraui Budib, denunció un “hoyo financiero” de 547 millones de pesos heredado por sus antecesores.


No obstante, las auditorías revelaron observaciones que superan los mil millones de pesos en un solo ejercicio.

Comentarios


Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS
bottom of page