Estados Unidos ataca otro buque ligado al narcotráfico en el Pacífico; hay dos muertos
- Redacción/La Patria Nueva
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

El gobierno de EU confirmó un nuevo ataque letal a una embarcación presuntamente ligada al narcotráfico.
Este incidente forma parte de la agresiva campaña iniciada por la administración Trump con la que buscan detener el tráfico de droga desde Centro y Sudamérica hacia EU. Desde que inició esta ofensiva en septiembre de 2025, el número de muertos en este tipo de bombardeos en el Caribe y el Pacífico asciende a 128 personas.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, ha reiterado que tratarán a los cárteles con la misma táctica militar que a grupos como Al-Qaeda, buscando localizar y destruir cualquier buque sospechoso.
Hasta el momento, EU ha desplegado alrededor de 15 mil efectivos para participar en dichas operaciones militares.
EU destruye presunta narcolancha en el Pacífico
El Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom) confirmó un nuevo ataque cinético letal contra una embarcación en aguas internacionales del Pacífico Oriental, cerca de las costas de Colombia, que dejó un saldo de dos presuntos narcotraficantes muertos.
En un video que el Comando Sur compartió en redes, se observa a la embarcación, presuntamente una lancha rápida o “narcolancha”, navegando a alta velocidad antes de ser destruida por una explosión.
Autoridades estadounidenses afirmaron que los servicios de inteligencia confirmaron que el buque era operado por una de las organizaciones terroristas designadas y transitaba por rutas conocidas de tráfico de narcóticos.
El Pentágono confirmó que ningún miembro de las fuerzas armadas estadounidenses resultó herido. A diferencia de ataques previos en enero donde hubo sobrevivientes rescatados, en esta ocasión no se informó de personas localizadas con vida tras el impacto.
Cabe señalar que, a diferencia de administraciones pasadas que buscaban arrestar a los tripulantes, el operativo Lanza del Sur aplica una doctrina de destrucción total, por lo que, si una embarcación es identificada como vinculada al narcotráfico y no se detiene, es destruida inmediatamente desde el aire o por fuego naval.
Desde el inicio de la operación hasta hoy, Estados Unidos ha atacado un total de 38 embarcaciones en aguas del sur; de estas, 11 embarcaciones fueron atacadas en el Mar Caribe y 24 en el Pacífico Oriental, cerca de las costas de Colombia y Ecuador.
Organizaciones como Airwars y la ONU han comenzado a documentar estos incidentes como posibles violaciones al derecho internacional, dado que los ataques ocurren en aguas internacionales sin que medie un juicio o se verifique si todas las víctimas eran efectivamente parte de grupos criminales.





Comentarios