EU entrega a Julio César Chávez Jr. a México; ingresa a penal en Hermosillo
- paulette solano
- 19 ago
- 2 Min. de lectura

Julio César Chávez Jr., hijo del legendario boxeador Julio César Chávez, fue entregado por Estados Unidos a las autoridades mexicanas y ya se encuentra bajo custodia en un penal de Hermosillo, Sonora, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmara una orden de aprehensión en su contra. La deportación se concretó tras varias semanas de gestiones entre ambos países.
Fue esta mañana que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó durante la conferencia matutina de este 19 de agosto que Julio César Chávez Jr. había sido notificado de su deportación y ya se encuentra en territorio mexicano.
“Entiendo que fue deportado, no sé si ayer u hoy en la mañana, pero nos informaron que iba a llegar a México”.
Chávez Jr. regresa a México tras ser detenido en EU
Según el Registro Nacional de Detenciones, el excampeón mundial del peso medio fue ingresado al penal de Hermosillo el lunes 18 de agosto a las 11:53 horas, vistiendo pantalón deportivo, sudadera negra, playera blanca y tenis rojos.
La deportación se efectuó desde la Garita Dennis Deconcini, en Nogales, Sonora, a las 23:53 horas del día anterior, para luego trasladarlo a los separos de la jefatura de la Policía Federal Ministerial de la propia FGR, dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero.
El juez Cuarto de Distrito en Materia Penal de Baja California, Rogelio Alberto Ayala Gutiérrez, había concedido previamente una suspensión de plano para garantizar que Chávez Jr., al llegar a México, no permaneciera incomunicado.
¿De qué se le acusa a Julio César Chávez Jr.?
Respecto a su caso, Chávez Jr. estaba prófugo desde marzo de 2023, cuando las autoridades mexicanas emitieron una orden de aprehensión en su contra. La FGR acusó al pugilista de delincuencia organizada y tráfico de armas, señalándolo además por presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa.
El 2 de julio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lo detuvo en Studio City, California, bajo la consideración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de “amenaza para la seguridad pública” y presunta afiliación al Cartel de Sinaloa. De hecho, se ha reportado que su esposa, Frida Muñoz Román, estuvo casada con Edgar Guzmán, hijo del exlíder del cartel Joaquín “El Chapo” Guzmán, con quien tuvo una hija.
Previo a su entrega, la FGR acusó a Estados Unidos de poner obstáculos para la deportación, mientras que Chávez Jr. buscaba ampararse para retrasar su regreso a México. Tras su ingreso al país, el excampeón ahora enfrenta los procesos judiciales correspondientes por los delitos que se le imputan.





Comentarios