FGR impugna liberación de Israel Vallarta por otros casos de secuestro
- paulette solano
- 15 ago
- 2 Min. de lectura

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de apelación contra la sentencia que absolvió a Israel Vallarta Cisneros por el secuestro de seis personas, emitida el 31 de julio por la jueza Mariana Vieyra Valdez, del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México.
Según se sabe, la acción busca revertir la liberación del presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, quien permaneció preso durante cerca de 20 años sin sentencia definitiva. El recurso fue presentado ante la misma juez que dictó la absolución y se prevé que, una vez concluido el periodo vacacional de los juzgados, el próximo 18 de agosto, Vieyra Valdez dé por recibida la apelación.
Posteriormente, el expediente será enviado a un tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal en el Estado de México, que podrá confirmar, modificar o revocar la sentencia. En caso de que Israel Vallarta sea declarado culpable de alguno de los seis secuestros, podría volver a prisión y recibir una condena de hasta 60 años de cárcel.
Vallarta Cisneros logró su liberación luego de que la jueza determinara que durante su detención y el proceso ministerial se violó el debido proceso. La FGR no logró demostrar su responsabilidad en los delitos imputados, que incluyen secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército; sin embargo, no fue absuelto de los seis casos específicos de la apelación.
FGR apela sentencia de absolución de Israel Vallarta
Algo a tomar en cuenta es que, desde su captura, el 8 de diciembre de 2005, junto con Florence Cassez, Israel Vallarta permaneció sujeto a prisión preventiva en el Rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca, tras un operativo encabezado por la Agencia Federal de Investigación y bajo la coordinación de Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna.
Información de la Policía Federal señala que la banda Los Zodiaco operaba desde 2001 en el Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, así como el hecho de que Israel Vallarta y su hermano Mario eran sus líderes.
Durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, se realizaron 27 detenciones relacionadas con 20 secuestros perpetrados por la organización. Incluso en las administraciones más recientes, la Secretaría de Gobernación y la FGR sostuvieron que Vallarta no podía ser liberado por otros procesos abiertos en su contra.





Comentarios