top of page

FGR vincula a Vector Casa de Bolsa con mega red empresarial de huachicol fiscal

  • Redacción/La Patria Nueva
  • 31 oct
  • 2 Min. de lectura
La FGR señaló la relación entre Vector y dos empresas que facilitaron las operaciones de importación ilegal de combustibles.
La FGR señaló la relación entre Vector y dos empresas que facilitaron las operaciones de importación ilegal de combustibles.

La Fiscalía General de la República (FGR) estaría investigando la presunta participación de la casa de bolsa Vector en la trama de huachicol fiscal.


La FGR se ha enfocado al nexo de Vector con el caso del lavado de cerca de 220 millones de pesos por parte de la empresa Grupo Potesta S.A. de C.V.


Vector fue señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de haber facilitado el lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa y de realizar transacciones millonarias a una empresa ligada a Genaro García Luna (exsecretario de Seguridad). En este contexto, la FGR abrió una investigación por el pago de 100 millones de pesos de una empresa fachada del Cártel de Sinaloa a la financiera.


En julio pasado, un documento incluyó a la financiera junto a más de 500 empresas que tuvieron un papel central en la operación que permitió la importación y comercialización de combustibles de manera ilegal.


FGR vincula a Vector con red de huachicol

De acuerdo con indagatorias de la FGR, Vector sostuvo operaciones con al menos dos empresas implicadas en las operaciones del posible tráfico ilícito de combustibles y habrían utilizado a la empresa financiera para lavar recursos y ser enviados a otros países.


Una de esas relaciones sería la que mantuvo con Grupo Potesta S.A. de C.V., empresa probablemente vinculada con prácticas como contrabando, evasión fiscal, operaciones simuladas, lavado de dinero, comercialización de hidrocarburos robados, corrupción aduanera y colaboración con organizaciones delictivas, entre ellas el Cártel de Sinaloa y Los Cuinis.

“Se conoció que Grupo Potesta, S.A. de C.V., celebró operaciones con diversos proveedores, entre los que destacan los 220 millones de pesos que tuvo con la institución financiera Vector, Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Dicha empresa, por medio de esta institución financiera, podría estar enviando recursos hacia otras entidades o países con la finalidad de pretender ocultar recursos financieros”, señala la indagatoria de la fiscalía.

La carpeta de investigación de la Fiscalía también vincula tanto a Vector como a Grupo Potesta con otra compañía denominada Grupo Base Energéticos, S.A. de C.V. la cual ha presentado diversas irregularidades fiscales y de su perfil empresarial y ha tenido operaciones con otras empresas directamente implicadas en tráfico de combustibles.


Según reveló el periodista Arturo Ángel, la fiscalía estaría considerando que se trata de un esquema que podría superar los mil 700 millones de pesos en transacciones irregulares relacionadas con tráfico de combustibles y lavado de dinero.

Comentarios


Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS
bottom of page