Grupo Salinas retrasó durante 5 años juicios fiscales por 49 mil mdp en la SCJN
- Redacción/La Patria Nueva
- 12 nov
- 2 Min. de lectura

La Jornada reportó que, en los últimos cinco años, las empresas de Grupo Salinas han interpuesto 102 recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el objetivo de retrasar la resolución definitiva de nueve juicios por créditos fiscales.
Dichos créditos, en conjunto, superan los 49 mil millones de pesos, y corresponden al impuesto sobre la renta (ISR), así como recargos, actualizaciones y multas.
Grupo Salinas retrasó 5 años juicios fiscales en la SCJN
Este lunes la Suprema Corte adelantó que tiene previsto resolver este jueves siete de los nueve litigios pendientes, mediante proyectos de resolución de amparos directos en revisión, recursos de reclamación e impedimentos. En caso de aprobarse, de confirmarían los fallos de tribunales colegiados que ordenan a Grupo Elektra y TV Azteca pagar 48 mil 326 millones 809 mil pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por los ejercicios fiscales de 2009 a 2015.
Los ministros de la recién renovada SCJN coinciden en que los argumentos de las empresas de Ricardo Salinas Pliego no presentan un tema de “interés excepcional” que amerite su revisión.
El amparo directo en revisión 6321/2024 es el expediente con mayor monto reclamado. Está relacionado con un crédito fiscal original de 18 mil 455 millones 167 mil pesos determinado por el SAT por concepto de ISR del régimen de consolidación fiscal del ejercicio 2013.
Sin embargo, tomando en cuenta actualizaciones, multas y recargos, el monto total exigido asciende a 33 mil 306 millones 476 mil pesos.
Corte desecharía recursos de Salinas Pliego
El litigio acumula 28 recursos promovidos por Elektra, entre ellos solicitudes de facultad de atracción, reclamaciones e impedimentos para apartar del caso a varios ministros, principalmente a Lenia Batres Guadarrama.
Por su parte, el ministro Arístides García Guerrero, quien fue ponente del proyecto, propuso revocar el acuerdo emitido el 21 de agosto de 2024 por la entonces presidenta Norma Piña Hernández, quien había admitido a trámite el amparo, al considerar que carece de interés constitucional.
“Ante lo fundado de los agravios de las autoridades terceras interesadas [Hacienda], corresponde declarar fundado su recurso de reclamación y sin materia la reclamación de la firma quejosa [Elektra]”, se lee en el proyecto.
De aprobarse las resoluciones, la Corte desecharía al menos 15 recusaciones presentadas por las empresas para intentar apartar a ocho ministros del pleno anterior, y se analiza imponer multas por prácticas dilatorias, conforme a la Ley de Amparo.
Con ello, solo quedarían dos juicios pendientes, ambos a cargo de la ministra Lenia Batres, que suman 712 millones de pesos.





Comentarios