Investigación revela que La Barredora se habría infiltrado en la FGR
- Redacción/La Patria Nueva
- 14 oct
- 2 Min. de lectura

Una reciente investigación de Milenio reveló que el grupo criminal La Barredora de Hernán Bermúdez Requena contó con ayuda de la Fiscalía General de la República (FGR). Esto luego de que uno de los funcionarios de esta dependencia ofrecía su apoyo al grupo delictivo.
De acuerdo a la investigación de Milenio, el medio tuvo acceso a audiencias en la que fiscales narraron a un el juez Ramón Adolfo Brown cómo La Barredora tomó el control delictivo y formó alianza con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esto a través de apoyo de un hombre identificado como Rosete y apodado El Yanqui, quien formó parte del la FGR.
Además, el expediente incluye cinco reportes de inteligencia elaborados entre 2019 y 2022 por la 30 Zona Militar y el Centro Regional de Fusión de Inteligencia; los cuales también revelaron los presuntos vínculos de Bermúdez Requena con El Pelón de Playas, jefe criminal de Centro, Tabasco.
La Barredora recibía apoyo de funcionario de la FGR
En este sentido, los documentos revelaron que el 18 de febrero de este año se celebró una audiencia privada pata solicitar una orden de aprehensión contra Bermúdez. La fiscal aseguró ante el juez que las acciones de La Barredora estarían favoreciendo al CJNG con protección de una red policial dirigida por el exsecretario y llevaba a cabo varias actividades ilícitas.
Mientras que, en su testimonio, el empresario Ramón Martínez, dueño de ParaGas, aseguró haber sido víctima de extorsión, despojo y secuestro exprés. Además, de que en 2018 fue amenazado pata vender gasolina robada, al negarse sujetos armados lo obligaron a recibir pipas de combustible ilegal. Tras ello, fue golpeado y junto a su esposa, se le obligó a firmar un poder notarial.
Al denunciar ante las autoridades, Bermúdez Requena se negó a ayudarlo y promovió una tercería para frenar el lanzamiento judicial que ordenaba el desalojo de la gasolinera por los invasores. Incluso, el testigo señaló que el exsecretario solo le ofreció su ayuda con la condición de que le cediera la mitad de la gasolinera.
Bermúdez incorporó a miembros de La Barredora al gobierno
Por otro lado, en un informe del 17 de febrero de 2025, se indica que Bermúdez Requena mantuvo una sociedad financiera y posibles operaciones de lavado de dinero con El Tomacín, a través de Consorcio Crismar y el despacho Palavicini y Asociados de Villahermosa.
Además, el exsecretario de seguridad habría sumado a su equipo de trabajo a miembros de La Barredora como escoltas y operadores de inteligencia; entre ellos Ulises Pinto, quien fue jefe de sus escoltas y presunto líder operativo del grupo. Igualmente, el expediente incluye cinco reportes de inteligencia elaborados por el Ejercito.
Uno de ellos, identifica a Ulises Pinto como un “operador fantasma del CJNG” en el sureste del país. Este señala que estaría implicado en el tráfico de migrantes y en la protección de grupos delictivos locales. Otro informe lo ubica como protector del grupo La Barredora junto a Benjamín Mollinedo Montiel.





Comentarios