top of page

Javier Duarte solicita libertad anticipada; jueza analizará solicitud

  • Redacción/La Patria Nueva
  • 7 nov
  • 2 Min. de lectura
Javier Duarte pidió su libertad anticipada tras cumplir el 95 por ciento de su condena de nueve años por lavado de dinero y asociación delictuosa.
Javier Duarte pidió su libertad anticipada tras cumplir el 95 por ciento de su condena de nueve años por lavado de dinero y asociación delictuosa.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pidió a la justicia mexicana su libertad anticipada luego de haber cumplido el 95 por ciento de su condena de nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. La solicitud será analizada por la jueza Ángela Zamorano Herrera, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el próximo miércoles 12 de noviembre.


Dicha petición fue presentada formalmente desde diciembre de 2024, pero fue hasta este mes que se llevó a cabo una audiencia donde Javier Duarte y la Fiscalía General de la República (FGR) ofrecieron 23 pruebas documentales y once testimoniales. Ambas partes impugnaron la totalidad de las pruebas del contrario, por lo que la jueza decidió admitir todos los elementos para su desahogo en la próxima diligencia.


¿Por qué Javier Duarte solicita su libertad anticipada?

Como se recordara, Javier Duarte fue sentenciado en 2018 luego de aceptar su culpabilidad a cambio de una pena reducida, tras un acuerdo con la FGR. Según su defensa, al exmandatario le restan cinco meses de condena, y ha cumplido cabalmente con las actividades de reinserción social y los requisitos que la ley establece para obtener el beneficio preliberacional.


En la audiencia más reciente, la defensa del exgobernador sostuvo que el mismo ya cumplió en exceso los requisitos legales para obtener la libertad anticipada. Afirmaron que su comportamiento en el Reclusorio Norte ha sido ejemplar y que ha participado activamente en cursos y programas educativos.


Además, señalaron que los cuatro procesos judiciales que alguna vez enfrentó, tres del fuero común y uno federal, fueron cancelados, lo que elimina cualquier otro impedimento jurídico para su liberación; en tanto, la jueza Zamorano reconoció que Javier Duarte ha estado privado de su libertad desde el 15 de abril de 2017, lo que representa más de 3 mil 125 días, equivalentes al 95 por ciento de su pena total.


“Todos los procesos en mi contra han sido revocados”: Duarte

Con una barba espesa y vistiendo el uniforme caqui del penal, Javier Duarte tomó la palabra para afirmar que el decomiso mencionado por la FGR ya fue revocado en apelación. Más adelante, el exgobernador expresó con voz entrecortada que lleva casi nueve años sin ver a su familia y que se considera listo para reinsertarse en la sociedad.

Sus palabras fueron:

“Solo quiero decir que en una apelación que presenté el decomiso del que habla el señor fiscal fue revocado… Yo no he robado ni un solo centavo… No le quiero hacer daño a nadie… La víctima es el Estado mexicano y al testigo no le deseo el mal, que Dios lo bendiga”.

Finalmente expresó:

“Yo sabía a lo que me exponía al ser gobernador… A otros gobernadores les ha costado esto mismo en estos tiempos tan difíciles, pero a usted lo único que le pido es justicia”.

Comentarios


Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS
bottom of page