top of page

Juez federal de Tabasco frena “detención ilegal” de Hernán Bermúdez

  • Redacción/La Patria Nueva
  • 25 jul
  • 2 Min. de lectura
El juez federal de Tabasco advirtió que si el amparo no es ratificado por Hernán Bermúdez quedará sin efecto la medida cautelar.
El juez federal de Tabasco advirtió que si el amparo no es ratificado por Hernán Bermúdez quedará sin efecto la medida cautelar.


Un juez federal en Tabasco concedió una suspensión a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública del estado, con la que se impide su detención fuera del marco legal y garantiza que no sea víctima de incomunicación, tortura o desaparición forzada en caso de ser capturado.


La medida fue otorgada por el juez octavo de distrito en Tabasco, Manelic Delón Vázquez, quien también admitió a trámite la demanda de garantías promovida por el exfuncionario, actualmente prófugo de la justicia y presuntamente vinculado con el grupo criminal La Barredora, célula operativa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Juez federal frena “detención ilegal” de Hernán Bermúdez


El juzgador instruyó a diversas autoridades, incluidos mandos militares, a presentar informes justificados sobre posibles acciones emprendidas contra Bermúdez Requena.


No obstante, advirtió que si el amparo no es ratificado por el quejoso, se tendrá por no presentada la demanda y quedará sin efecto la medida cautelar.


La resolución judicial se dio apenas unas horas después de que el juez décimo segundo de Distrito en Baja California, Alfonso Javier Flores Padilla, se declarara incompetente para seguir conociendo del caso, lo que derivó en el rechazo de la suspensión definitiva previamente solicitada por el exfuncionario en ese estado.


Hernán Bermúdez se habría amparado en abril


La solicitud de amparo original fue presentada por Bermúdez Requena el pasado 18 de abril en Baja California, donde buscaba protección contra cualquier orden de aprehensión emitida por autoridades judiciales del país.


Aunque Flores Padilla le otorgó inicialmente una suspensión provisional, finalmente desechó el caso por falta de competencia territorial.


Actualmente, el exsecretario cuenta con una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche, que lo acusa de los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro, este último con prisión preventiva oficiosa.


Si es localizado, podría ser detenido de inmediato e ingresado a un penal.

Además, se le investiga por su presunta participación en actividades delictivas bajo el alias de Comandante H, conforme a archivos de inteligencia militar filtrados por el colectivo Guacamaya.


Las investigaciones en su contra datan de 2022, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional comenzó a rastrear sus vínculos con el CJNG.


Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la Interpol emitió una ficha roja el pasado 16 de julio para la localización y captura internacional del exservidor público, quien habría abandonado el país el 26 de enero de este año.

Comentarios


Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS
bottom of page