Maduro rechazó propuesta de Trump para abandonar cargo y exiliarse en Turquía: NYT
- Redacción/La Patria Nueva
- 5 ene
- 2 Min. de lectura

The New York Times (NYT) reveló detalles sobre las posibles negociaciones entre Trump y Nicolás Maduro previas a la intervención estadounidense en Caracas.
Trump y Maduro habrían tenido una llamada telefónica a finales de diciembre pasado en la que posiblemente se dio el ofrecimiento para evitar “consecuencias catastróficas”.
El mandatario estadounidense habló de esto en la conferencia que ofreció tras la captura, asegurando que le pidió que “se fuera por las buenas”.
Trump habría ofrecido exilio a Nicolás Maduro
De acuerdo con The New York Times, Donald Trump ofreció la opción del exilio a Maduro para evitar la intervención militar.
En su artículo, NYT afirma que Trump le ofreció formalmente al mandatario venezolano dejar la presidencia y trasladarse a Turquía; señalaron que eligió este país porque mantiene una relación cercana con el régimen de Maduro y no tiene tratados de extradición activos con Estados Unidos que pusieran en riesgo su libertad inmediata.
El plan de exilio incluía el compromiso de EU de no perseguirlo internacionalmente si entregaba el poder de manera pacífica a un gobierno de transición aceptable para Washington. Esta oferta la habría realizado a finales de diciembre como una “salida digna” para el mandatario y su círculo más cercano.
Maduro rechazó la oferta y se burló de ella; incluso apareció en cadena nacional bailando y rechazando la posibilidad de que su país se enfrascara en “una guerra loca”, hecho que fue tomado como una ofensa por parte del gobierno estadounidense.
El rechazo al exilio fue interpretado por EU como el fin de la vía diplomática, por lo que decidieron que la única forma de avanzar era por medio de la operación de fuerzas especiales en el territorio venezolano.
¿Por qué Trump aprobó la presidencia de Delcy Rodríguez?
De acuerdo con el artículo de NYT, Trump habría aprobado a Delcy Rodríguez porque la identificó como alguien con quien podía trabajar a un nivel más profesional.
Funcionarios del gobierno estadounidense dieron seguimiento al trabajo de Rodríguez como vicepresidenta de Venezuela, quien gestionó la industria petrolera venezolana bajo sanciones y demostró ser una “solucionadora de problemas” capaz de estabilizar la producción.
Trump recalcó que la elección de Delcy Rodríguez como sucesora de Maduro no es un cheque en blanco, asegurando que ella no tenía otra opción y que, en caso de no cooperar con EU, pagaría un precio más alto que Maduro.
Algunas fuentes adelantaron que el secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó que ya ha tenido conversaciones con Rodríguez en las que ella se mostró “dispuesta a hacer lo necesario” para colaborar con la nueva realidad impuesta por Washington.





Comentarios