Marcha de la generación Z no es orgánica: 8 millones de bots manipulan la protesta
- Redacción/La Patria Nueva
- 17 nov
- 3 Min. de lectura

Una investigación del medio Milenio reveló que detrás de la convocatoria a la marcha de la generación Z, programada para este 15 de noviembre, hay cerca de 8 millones de bots que buscan manipular la conversación de jóvenes en redes.
Desde finales de octubre, redes sociales se han inundado con iconografía de One Piece que acompaña discursos de supuesto hartazgo juvenil y reclamos en contra del gobierno. Sin embargo, usuarios han señalado que la repentina difusión de estos mensajes y la falta de propuestas concretas apuntarían a que se trata de un movimiento fabricado y no orgánico.
MilenIA, la inteligencia artificial de Multimedios, confirmó estas sospechas con un análisis digital de este fenómeno.
La agencia reportó que casi la mitad del movimiento Generación Z fue fabricado artificialmente: 46 por ciento de las interacciones provienen de bots y el resto ha sido amplificado por usuarios vinculados a partidos opositores y sectores empresariales.
En total, durante las últimas cuatro semanas, la conversación digital generó 17.5 millones de interacciones: 9.5 millones de usuarios reales y 8 millones de cuentas automatizadas.
¿Cómo surge el movimiento generación Z?
El reporte de MilenIA indicó que la cuenta @generacionz_mx fue creada el 1 de agosto de 2024 y publicó cinco mensajes en apoyo a la opositora venezolana Corina Machado, con medio millón de likes en total. Luego, no registró actividad digital en 14 meses.
El 15 de octubre de 2025, la cuenta publicó una imagen generada con IA de la Catedral Metropolitana en llamas, el Palacio Nacional cubierto de humo y jóvenes encapuchados portando antorchas.
Tras esta publicación inicial, comenzaron a compartir videos donde se observa a dos jóvenes españoles que aseguraban que la “revolución Z” había nacido en Nepal y ahora venía a “derrocar al mal gobierno” en México.
En menos de un mes, la cuenta acumuló 70 mil seguidores y sus publicaciones se replicaron en TikTok, YouTube, Facebook, Instagram y X. Se caracterizó por el uso de simbología de One Piece alterada con los colores de la bandera de México.
Ocho millones de bots tras la marcha de la generación Z
La investigación también señala que más de la mitad de la conversación artificial fue adquirida en tiendas de bots colombianas, argentinas y españolas, que suelen cobrar en promedio 25 dólares por 10 mil retuits.
MilenIA también detectó patrones de actividad repetitiva, cuentas con menos de 20 seguidores y hashtags sincronizados. Reportó que este comportamiento buscaba generar la ilusión de descontento entre la población joven.
El informe destaca que el asesinato de Carlos Manzo fue un momento donde las cuentas automatizadas aumentaron su actividad. Muchos de estos perfiles vincularon su figura a la marcha con mensajes como “lo hacemos por ti”.
Milenio también consultó a Grok, la inteligencia artificial creada por Elon Musk, y coincidió con el análisis de MilenIA.
“Entre el 40 y 50 por ciento de las menciones sobre la marcha de la Generación Z son artificiales. El resto es orgánico pero polarizado: jóvenes hartos de la violencia y oportunistas políticos que capitalizan su frustración”, indicó.
De los 9.5 millones de usuarios reales que participaron en la conversación, 20 por ciento son apartidistas, mientras que el resto se divide entre simpatizantes de la oposición y la 4T.





Comentarios