NacionalIberdrola se va de México: Cox compra sus activos por 4 mil 200 mdd
- Redacción/La Patria Nueva
- 31 jul
- 2 Min. de lectura

La empresa española Cox, especializada en el sector energético, anunció este jueves la adquisición de la
totalidad de los negocios de Iberdrola en México gracia a una oferta valorada en 4 mil 200 millones de dólares.
Esta transacción representa la salida de Iberdrola de territorio mexicano.
Según el comunicado emitido por Cox al mercado de valores europeo, el acuerdo incluye los 15 parques energéticos y todos los activos de la filial Iberdrola México S.A. de C.V., propiedad de Hidrola I, S.L., una sociedad participada por Iberdrola S.A.
La operación está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores mexicanos, como la Comisión Nacional de Energía y la Comisión Nacional Antimonopolio, así como a la validación definitiva por parte de la junta de accionistas de Cox.
Esta transacción se produce tras el acuerdo alcanzado en 2023 entre Iberdrola y el Gobierno de México, encabezado entonces por Andrés Manuel López Obrador, en el que se pactó la venta del 55 por ciento de los activos de la eléctrica española al Estado mexicano.
Con esta nueva operación, Cox adquiere el 45 por ciento restante y se convierte en el nuevo propietario total de la plataforma de Iberdrola en México.
Cox anuncia compra de Iberdrola México por 4 mil 200 mdd
La empresa valenciana, presidida por Enrique Riquelme, calificó la adquisición como “un hito transformador” y anunció un plan de inversión en México por 10 mil 700 millones de dólares entre 2025 y 2030.
Este incluirá no solo nuevos activos energéticos, sino también proyectos concesionales de agua y coinversiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cox subrayó que México es un mercado prioritario y destacó su estabilidad macroeconómica, calificación de inversión y demanda energética.
La firma también confirmó que integrará a los 800 trabajadores de Iberdrola en México, para así preservar el capital humano local.
La salida de Iberdrola se da en un contexto de incertidumbre regulatoria. En su informe de 2024, la empresa reconoció que enfrentaba dificultades para registrar clientes bajo el nuevo esquema del mercado eléctrico mexicano.
Entre 2023 y 2024, los ingresos de Iberdrola en México cayeron 43 por ciento, pasando de 3 mil 025 millones de euros a 1 mil 721 millones.
Desde la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) se ha señalado que Iberdrola estaría reorientando su estrategia hacia sectores como la transmisión y distribución eléctrica, los cuales están reservados constitucionalmente al Estado mexicano, lo que explicaría su decisión de salir del país.
Finalmente, Cox afirmó que esta operación le permitirá adelantar tres años su plan estratégico, con proyecciones para 2025 que estiman cerca de 3 mil millones de euros en ventas y 750 millones en Ebitda.





Comentarios