top of page

Norma Piña abandona a Salinas Pliego: nueva SCJN resolverá adeudo de Elektra

  • Redacción/La Patria Nueva
  • 15 jul
  • 2 Min. de lectura
El amparo de Grupo Elektra contra una deuda fiscal de más de 33 mil millones de pesos quedará en manos de la nueva SCJN tras la reforma judicial.
El amparo de Grupo Elektra contra una deuda fiscal de más de 33 mil millones de pesos quedará en manos de la nueva SCJN tras la reforma judicial.


A pocos días de la última sesión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), uno de los casos fiscales de mayor peso quedó fuera del listado oficial, siendo este el del juicio promovido por Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, para evitar el pago de más de 33 mil millones de pesos, por lo que el mismo ya no será abordado por los ministros actuales


Pese a haber estado en manos del ministro Alberto Pérez Dayán desde agosto de 2023, el expediente, identificado como amparo directo en revisión 6321/2024, no fue listado para la última sesión de la sala, prevista para el próximo 6 de agosto, según se desprende del listado oficial de asuntos que serán abordados.


Esto implica que la resolución definitiva quedará en manos de los integrantes de la nueva SCJN, que asumirán funciones tras la reforma judicial impulsada por el Ejecutivo y avalada en septiembre de 2024. El cambio de conformación marca un giro relevante en el futuro legal del magnate, cuya estrategia judicial se ha enfocado en aplazar indefinidamente los pagos al fisco.



Adeudo de Elektra por 35 mil mdp, en manos de nueva Corte


Y es que, como se recordará, la millonaria deuda que Grupo Elektra intenta desconocer tiene su origen en una resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que determinó el impago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2013. Al no ser liquidada en tiempo, con multas y recargos, el monto se actualizó a 33 mil 306 millones de pesos.


Por tal motivo, desde septiembre de 2024 hasta marzo de 2025, las empresas de Ricardo Salinas Pliego interpusieron al menos 47 medios de impugnación con el objetivo de frenar las resoluciones en su contra; sin embargo, la maniobra no bastó para que el caso estrella de Grupo Elektra fuera resuelto antes del cierre de la sala.


Curiosamente, otros litigios relacionados con el conglomerado sí fueron agendados para esa sesión final, entre ellos destacan el amparo directo en revisión 5654/2024, en el que Elektra disputa un crédito fiscal por mil 431 millones de pesos, y el 3842/2024, promovido por Nueva Elektra del Milenio, que busca evitar una multa de 67 millones de pesos. Este último fue turnado a la ministra Lenia Batres Guadarrama.


No obstante, la posibilidad de que estos casos sean votados es incierta, pues la Segunda Sala opera actualmente con solo cuatro integrantes, lo que abre la puerta a empates y falta de mayoría, escenario que también alarga la resolución.


Así, sin respaldo visible de la ministra presidenta Norma Piña Hernández, y con una Corte en proceso de renovación, el caso más emblemático de Ricardo Salinas Pliego será resuelto por una nueva SCJN, encabezada por Hugo Aguilar Ortiz.

Comentarios


Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS
bottom of page