top of page

Posible demanda de Salinas Pliego contra Sheinbaum en EU es improcedente

  • Foto del escritor: paulette solano
    paulette solano
  • 26 sept
  • 2 Min. de lectura
Salinas Pliego no podría demandar a Sheinbaum porque EU impide juzgar a jefes de Estado extranjeros por conflictos civiles.
Salinas Pliego no podría demandar a Sheinbaum porque EU impide juzgar a jefes de Estado extranjeros por conflictos civiles.

En días recientes, el empresario Ricardo Salinas Pliego ha hecho públicas sus intenciones de emprender acciones legales en México y Estados Unidos contra la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por “difamación y daño moral”. Sin embargo, expertos descartan que estas posibles acciones legales puedan prosperar.


En entrevista con El Universal, Rogelio Rodríguez, doctor en derecho y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que cualquier recurso de este tipo sería inviable desde el punto de vista jurídico, debido a la Ley de Inmunidades de Soberano Extranjeros.

Sorteos México


Esta ley, que está vigente en Estados Unidos desde 1976, impide someter a juicio a jefes de Estado extranjeros por conflictos civiles.


“Si los Tribunales americanos pudieran atraer a su jurisdicción a presidentes de todo el mundo por conflictos de naturaleza civil, como este caso, sería someterlos a su propia jurisdicción”, señaló.

Demanda de Salinas Pliego a Sheinbaum es improcedente.


El experto detalló que, además de la legislación estadounidense, tanto México como Estados Unidos están sujetos a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la cual establece inmunidad no solo para diplomáticos, sino también para mandatarios frente a cortes de otros países.

Sorteos México


En este sentido, Rodríguez evocó el caso del derrame petrolero del pozo Ixtoc en 1979, cuando ciudadanos demandaron al presidente José López Portillo en una corte del sur de Connecticut.

El tribunal rechazó las reclamaciones al señalar que no podía juzgar a un jefe de Estado.

Algo similar ocurrió con Ernesto Zedillo, quien fue demandado en Estados Unidos por la matanza de Acteal. En ese episodio, también se declaró incompetencia.


“Se declararon incompetentes porque no pueden ellos someter el actuar de un soberano extranjero por delitos cometidos en el territorio de otro Estado”, explicó el académico.

Grupo Salinas amenaza con demandar a Sheinbaum.


Tras las declaraciones de Sheinbaum en su conferencia matutina del 24 de septiembre, donde hizo alusión a Salinas Pliego, Grupo Salinas acusó a la presidenta de iniciar una “embestida autoritaria” y una “persecución política”.


“Mentir cuesta y tiene consecuencias, más aún cuando se trata de una funcionaria pública. Por ello, estamos analizando y evaluando iniciar las demandas y acciones legales pertinentes en México y Estados Unidos en contra de la titular del Ejecutivo Federal por difamación y daño moral”, señaló la empresa en un comunicado.

La compañía advirtió que espera que de esta forma “cese el acoso y las calumnias”, y reiteró que la mandataria debe enfrentar “las responsabilidades que las leyes en ambos países establecen”.


Sin embargo, Rodríguez insistió que un litigio de esa naturaleza sería impróspero.

“Yo le podría afirmar categóricamente que no prosperaría porque se trata de un conflicto entre particulares donde el meollo principal es una posible responsabilidad por daño moral”, concluyó.

Comentarios


Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS
bottom of page