Putin desafía a Trump y prueba submarino nuclear no tripulado llamado Poseidón
- Redacción/La Patria Nueva
- 29 oct
- 2 Min. de lectura

Este miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que su gobierno probó con éxito otro artefacto de propulsión nuclear: el submarino no tripulado Poseidón.
“Deben saberlo: ayer llevamos a cabo una nueva prueba de otro sistema prometedor, el submarino no tripulado Poseidón, también de propulsión nuclear”, informó Putin durante una visita al Hospital Militar Central de Moscú, donde conversó con soldados heridos en Ucrania.
Según detalló, la novedad de esta prueba fue que por primera vez se puso en marcha el sistema de propulsión nuclear del aparato, que logró navegar durante un tiempo determinado.
Gobierno ruso presenta armamento nuclear
Cabe resaltar que, días antes, el presidente Donald Trump había instado a Putin a detener la guerra en Ucrania “en lugar de seguir probando armamento”, y advirtió que Washington mantiene submarinos nucleares cerca de las costas rusas.
El mandatario ruso aseguró que el Poseidón “no tiene análogos en el mundo y difícilmente los tendrá en el horizonte próximo”, al destacar su velocidad y capacidad para operar a grandes profundidades.
Putin comparó la potencia del nuevo dron submarino con otros sistemas estratégicos rusos. Señaló que el reactor del Poseidón es “solo 100 veces menor” que el de un submarino nuclear convencional, mientras que el del misil Burevestnik “es mil veces menor”.
Aun así, afirmó que el Poseidón “supera significativamente” la capacidad destructiva del misil intercontinental Sarmat, que puede portar hasta 15 ojivas nucleares, aunque todavía no ha sido incorporado al arsenal activo de Rusia.
Putin denuncia cerco de Ucrania
En su conversación con los militares, Putin reiteró, con base en reportes del jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov, que “miles de soldados ucranios están rodeados” en las ciudades de Kupiansk (Járkov) y Pokrovsk (Donietsk).
El líder ruso instó a esos combatientes a rendirse y pidió al Gobierno de Ucrania tomar una decisión “responsable” respecto a sus tropas, al recordar el precedente de Mariupol en 2022, cuando los defensores de la planta Azovstal se entregaron.
Putin incluso ofreció una breve tregua humanitaria para permitir la entrada de periodistas a las zonas de combate.
“Estaríamos dispuestos a cesar hostilidades durante dos, tres o seis horas para que periodistas rusos, ucranios y extranjeros vean lo que está pasando y hablen con los soldados”, dijo.
Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Ucrania desmintieron de inmediato las afirmaciones del Kremlin.
“Nuestras tropas no están rodeadas en Kupiansk ni en Pokrovsk. Se trata de fantasía y manipulación”, señaló en un comunicado el ejército.





Comentarios