top of page

Rubén Moreira explota contra reforma electoral: “vamos rumbo a una dictadura”

  • Redacción/La Patria Nueva
  • 22 dic
  • 2 Min. de lectura
Rubén Moreira advirtió que la reforma electoral no responde a una demanda ciudadana y busca concentrar el poder debilitando la democracia.
Rubén Moreira advirtió que la reforma electoral no responde a una demanda ciudadana y busca concentrar el poder debilitando la democracia.

Rubén Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario priista en la Cámara de Diputados, lanzó una dura crítica contra la reforma electoral impulsada por el Gobierno Federal, al advertir que, lejos de responder a una demanda ciudadana, representa un intento por concentrar el poder y debilitar los contrapesos democráticos del país.


El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que la iniciativa no busca mejorar los procesos electorales, sino influir en la vida política nacional y reducir la pluralidad, al afectar directamente a las instituciones encargadas de garantizar elecciones libres y equitativas.


Asimismo, Rubén Moreira Valdez afirmó que la discusión sobre la reforma electoral ha sido presentada de manera engañosa ante la opinión pública, ya que, en su visión, se trata de un proyecto que apunta a desmantelar los órganos autónomos que dan certeza a los comicios y permiten la competencia entre fuerzas políticas.

“Lo que están haciendo es desmantelar los órganos que garantizan los procesos electorales”.

Por otro lado, el priista aseguró que asumirá una postura crítica y frontal frente a la iniciativa durante su discusión en el Congreso. En ese sentido, el diputado fue más allá al advertir que el discurso oficial en torno a la reforma revela una intención autoritaria, al buscar reducir el número de representantes y debilitar a la oposición.

“Yo creo que vamos rumbo a una dictadura, cuando dicen ‘es que son muchos diputados’ y quieren quitar a los opositores, es porque no les gusta el debate, porque siempre lo pierden”.

Rubén Moreira compara reforma electoral de México con situación en Venezuela

El legislador incluso comparó el rumbo de la reforma electoral con la situación política que actualmente vive Venezuela, al señalar que en ambos casos se han utilizado cambios legales para concentrar el poder y limitar la participación de voces críticas.


Moreira también acusó que el debate sobre la reforma electoral sirve como una cortina de humo para distraer a la población de los problemas estructurales que enfrenta el país, como la crisis económica, el deterioro del sistema de salud y el rezago educativo. De igual forma, el coordinador priista se pronunció en contra de la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos, al advertir que esta medida podría generar graves riesgos para la democracia mexicana.


“Eso abre la puerta al dinero del narcotráfico y a la captura del poder político”.

Finalmente, denunció que la reforma electoral pretende desaparecer organismos públicos locales y centralizar el control de los procesos en un Instituto Nacional Electoral (INE) que, dijo, estaría “manipulado”, lo que pondría en riesgo la imparcialidad y autonomía de las elecciones en México.

Comentarios


Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS
bottom of page