top of page

Sheinbaum asegura que cobro de impuestos a Salinas Pliego no es personal

  • Foto del escritor: paulette solano
    paulette solano
  • 28 oct
  • 2 Min. de lectura
Sheinbaum aseguró que su gobierno acatará el fallo de la SCJN y actuará dentro del marco jurídico en el caso Salinas Pliego.
Sheinbaum aseguró que su gobierno acatará el fallo de la SCJN y actuará dentro del marco jurídico en el caso Salinas Pliego.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el cobro de impuestos al empresario Ricardo Salinas Pliego no es un asunto personal ni político, sino estrictamente técnico y con fundamento legal.


“Es muy serio lo que nosotros planteamos y tiene sustento técnico. En el tema del pago de los impuestos, que sepa todo México que no es subjetivo, que no hay un tema de afectar a un empresario o a un grupo empresarial”, dijo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Sheinbaum aclara rumores sobre deuda de Salinas Pliego

Sheinbaum explicó que el adeudo fiscal que enfrenta el presidente de Grupo Salinas deriva de auditorías iniciadas desde 2008 y que el caso está próximo a resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


“Tiene mucha seriedad el cálculo que se está haciendo. Más allá de los comentarios que se puedan hacer, tiene que pagar. Tiene que pagar y la Corte va a tomar su decisión”, enfatizó.

La mandataria agregó que su gobierno acatará el fallo que emita la Corte y continuará dentro del marco jurídico.

“Nada más que pague. Toma chocolate y paga lo que debes”, remató.

De acuerdo con Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, la deuda del empresario asciende a unos 80 mil millones de pesos, incluyendo impuestos, multas y recargos, cifra que sigue aumentando.

“Entre más tiempo pase, Elektra y Banco Azteca van a estar debiendo cada vez más dinero”, advirtió.

Salinas Pliego acusa persecución sistemática del gobierno


Salinas Pliego aseguró que sus empresas están dispuestas a pagar lo que corresponda en materia fiscal, siempre que se respeten los acuerdos previos y se detengan las “campañas de desprestigio” en su contra.

Durante la celebración de su cumpleaños número 70, el pasado sábado en la Arena Ciudad de México, el magnate reveló dos cartas.


La primera fue enviada en 2024 a la presidenta Sheinbaum y la segunda al Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la que solicitó conocer el monto exacto de su adeudo para liquidarlo “en menos de 10 días”.

“Queremos terminar y queremos pagar”, expresó ante miles de asistentes.

No obstante, el dueño de Grupo Salinas acusó al gobierno federal de emprender una “persecución sistemática” y anunció que llevará su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


El lunes, el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla, desmintió que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se hubiera alcanzado algún acuerdo con el empresario.

Explicó que el entonces presidente dejó claro que no se podían condonar impuestos, y que cualquier modificación debía ser validada por el Poder Judicial, “cosa que nunca ocurrió”.

Comentarios


Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS
bottom of page