Sheinbaum celebra proyección de crecimiento del FMI para México: “se los dije”
- paulette solano
- 22 sept
- 2 Min. de lectura

Durante la conferencia de prensa de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el optimismo de su gobierno frente a las recientes proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipan un crecimiento mayor al previsto para México.
Al ser cuestionada sobre el tema, la mandataria aseguró que siempre confió en la evolución positiva de la economía nacional y resaltó la labor de su administración en consolidar un crecimiento sostenido; además, señaló que el enfoque de su gobierno contrasta con el modelo neoliberal, donde la economía se dejaba casi exclusivamente a las fuerzas del mercado.
“Actualmente hay un seguimiento diario de la evolución de las diversas variables económicas, trabajamos todos los días”.
FMI eleva pronóstico de crecimiento de México
Y es que como se mencionó, el FMI ajustó al alza su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana este año, pasando del 0.2 al 1.0 por ciento, y prevé una aceleración moderada en 2026. El organismo estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 1.5 por ciento el próximo año, aunque advirtió que los efectos de los aranceles y la incertidumbre comercial continuarán pesando sobre la economía.
En su informe final de la Misión del Artículo IV sobre México, el FMI destacó que la consolidación fiscal, la política monetaria todavía restrictiva y las tensiones comerciales con Estados Unidos han afectado el consumo y la inversión, mientras que las exportaciones han mostrado resiliencia.
También, el organismo señaló que una demanda estadounidense más fuerte de lo previsto y la resolución de las incertidumbres arancelarias son factores de riesgo al alza.
Sheinbaum celebra proyección de crecimiento del FMI
Respecto a este tema, la presidenta celebró la proyección del FMI y recordó que el cambio de modelo económico implementado por su administración ha permitido incrementar el salario mínimo en 135 por ciento en términos reales, sin provocar inflación descontrolada. Destacó que el peso mexicano se mantiene como una de las monedas más estables del mundo y que la inversión extranjera alcanzó niveles históricos.
Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que la mejora en las condiciones de vida de los sectores populares no solo se debe al aumento salarial, sino también a los programas sociales del gobierno; en tanto, agregó que su gobierno continuará impulsando la inversión pública y privada, además de disminuir la dependencia de importaciones.
“Ahora sí… se los dije, somos optimistas. Siempre hay que ser optimistas, más cuando uno está gobernando… Vamos a seguir trabajando todos los días”.





Comentarios