Sheinbaum explica liberación de Israel Vallarta y recuerda engaños de Calderón
- Redacción/La Patria Nueva
- 4 ago
- 3 Min. de lectura

Claudia Sheinbaum habló sobre la reciente liberación de Israel Vallarta, quién estuvo preso en la cárcel
durante 20 años sin que se le dictara sentencia por el delito de secuestro. No obstante, la semana pasada, una jueza decidió liberarlo, en este sentido, la presidenta dijo que el Gobierno Federal no tuvo nada que ver.
La presienta de México destacó que el caso exhibe el nivel de corrupción que había en el Poder Judicial durante los tiempos de Felipe Calderón. Al mismo tiempo, recordó el montaje televisivo de la detención de Vallarta, el cual fue transmitido por Televisa y TV Azteca.
“Israel Vallarta, que estuvo veinte años en la cárcel sin sentencia, fue liberada por una jueza, no por el Gobierno ni por la presidenta”, aclaró Sheinbaum durante La Mañanera.
Sheinbaum reacciona a liberación de Israel Vallarta
Desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum señaló que, de acuerdo con la información proporcionada por los medios de comunicación, la liberación de Israel Vallarta sucedió debido a que la jueza aplicó los mismos criterios que la Suprema Corte utilizó en el caso de Florence Cassez.
“La jueza tomó en cuenta que ambos procesos tienen un mismo tronco común, derivan de las mismas averiguaciones previas y comparten múltiples pruebas”, detalló.
La jueza Mariana Vieyra Valdés desestimó 13 testimonios presentados contra Vallarta al considerar que no podían distinguirse las declaraciones inducidas de las espontáneas.
En su sentencia de 465 páginas, estableció que la detención y presentación de Vallarta en 2005 formaron parte de un montaje mediático que contaminó todo el proceso legal. También declaró inválidas las pruebas obtenidas mediante tortura.
Por lo tanto, Sheinbaum recordó que el “operativo para capturar” a Israel Vallarta fue una escenificación orquestada por autoridades de alto nivel y difundida por Televisa en el programa de Carlos Loret de Mola.
Movilidad urbana
“Fue un montaje reconocido por el propio Loret de Mola y por la televisora. Fue articulado, por lo menos, por un conductor de televisión”, subrayó. En su crítica, señaló la pasividad de los medios de comunicación de la época: “En ese momento nadie dijo nada. Ahora todos entrevistan a Vallarta, pero entonces guardaron silencio”.
La presidenta también destacó el vínculo que existe entre García Luna y Cárdenas Palomino con el caso Cassez-Vallarta:
“Cárdenas Palomino está detenido por tortura en ese caso. García Luna, el ultra renombrado secretario de Seguridad de Calderón, está preso en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico. Y el entonces presidente espurio, Felipe Calderón, llegó con un fraude electoral. La historia hay que decirla completa”, sentenció.
Sheinbaum concluyó diciendo que este caso demuestra cómo operaban las instituciones de justicia durante el sexenio de Felipe Calderón, donde se privilegiaba el espectáculo mediático sobre el respeto a los derechos humanos.
Movilidad urbana
Israel Vallarta hace petición a Sheinbaum tras liberación
En sus primeras declaraciones a medios de comunicación, Israel Vallarta Cisneros hizo un llamado directo a la presidenta Sheinbaum en relación con el proceso penal que ha enfrentado durante años.
Vallarta expresó su confianza en la mandataria y pidió que no permita que se sigan cometiendo injusticias en su contra.
“Quiero hacer un llamado con todo respeto a la presidenta Claudia Sheinbaum, que no permita este tipo de cosas. Yo sé que ella tiene la mejor intención, pero hay intereses más fuertes. Yo creo en ella”, declaró.
El caso de Vallarta ha sido ampliamente señalado por presuntas violaciones a sus derechos humanos, irregularidades en el proceso judicial y una larga detención sin sentencia.
En su mensaje, reiteró su esperanza de que el nuevo gobierno pueda intervenir para revisar su situación legal. Según el propio Vallarta, existen fuerzas de poder que han influido para mantenerlo tras las rejas, a pesar del paso del tiempo y de los múltiples señalamientos sobre irregularidades.





Comentarios