top of page

Sheinbaum garantiza justicia tras asesinato de líder limonero Bernardo Bravo

  • Foto del escritor: paulette solano
    paulette solano
  • 21 oct
  • 2 Min. de lectura
Sheinbaum dijo que el asesinato de Bravo está relacionado con las denuncias de “coyotaje” y conflictos en la venta del cítrico.
Sheinbaum dijo que el asesinato de Bravo está relacionado con las denuncias de “coyotaje” y conflictos en la venta del cítrico.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó sus condolencias por el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, dirigente de productores de limón en Apatzingán, Michoacán.


Durante su conferencia matutina de este martes, la mandataria aseguró que el Gabinete de Seguridad federal trabaja junto con la Fiscalía General del Estado para esclarecer el crimen y castigar a los responsables.


“Es muy triste y lamentable la muerte de este dirigente de producción y comercialización de Limón. Hoy presentó una larga presentación el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y tiene que haber justicia en este caso. Y está todo el Gabinete de Seguridad apoyando a la Fiscalía y al Gobierno de Michoacán para poder llegar a los responsables”, afirmó desde Palacio Nacional.

Sheinbaum lamenta asesinato de Bernardo Bravo


Sheinbaum añadió que el caso está relacionado con las denuncias de “coyotaje” y conflictos en la venta del cítrico, así como con las extorsiones que enfrentan los productores por parte del crimen organizado.


Señaló que se analizarán las medidas de protección que se otorgarán a la familia de Bravo y se informará si el dirigente contaba con resguardo previo.

Al ser cuestionada sobre la problemática de las extorsiones en el sector, Sheinbaum indicó que “está toda la investigación está relacionada con ese tema, y tiene que haber justicia en este caso como en todos, pero en particular en este”.


¿Quién era Bernardo Bravo, dirigente limonero?


Bernardo Bravo Manríquez era presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán y encargado del Tianguis Limonero, el principal centro receptor del limón michoacano.


En los últimos meses había encabezado protestas y denuncias públicas contra las prácticas de “coyotaje” y la intervención del crimen organizado en la comercialización del fruto.


El dirigente fue torturado y asesinado de un disparo en la cabeza el domingo pasado. Su cuerpo fue encontrado a bordo de su vehículo, en el camino que conduce a la comunidad de Los Tepetates, municipio de Ocampo.


Apenas el 14 de octubre, Bravo convocó a una movilización de productores para exigir al gobierno federal mejores precios para el limón, mayor seguridad y apoyo al campo mexicano.

“No permitiremos que el Tianguis Limonero quede en manos de coyotes controlados por el crimen organizado”, había declarado días antes de su asesinato.

Comentarios


Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS
bottom of page