Sheinbaum instala comisión presidencial para la reforma electoral; así funcionará
- Redacción/La Patria Nueva
- 11 ago
- 2 Min. de lectura

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estuvo acompañada por Pablo Gómez Álvarez, titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, quien detalló el contenido del decreto para la creación de este órgano, publicado el pasado 4 de agosto.
La Comisión estará enfocada en la consulta y el análisis de los procesos electorales, la evaluación de propuestas de reforma y la realización de consultas amplias e incluyentes.
El objetivo, según explicó Gómez, es fomentar la participación ciudadana en la implementación de la reforma electoral y elaborar propuestas respaldadas por la mayoría de la ciudadanía.
Sheinbaum instala comisión para la reforma electoral
Entre los aspectos más relevantes, se incluye la conformación de grupos de trabajo que desarrollarán tareas específicas y la emisión de un reglamento interno que regule el funcionamiento de la Comisión.
La propuesta de reforma electoral busca modificar el sistema vigente en México, con énfasis en el financiamiento de los partidos políticos y en el esquema de representación de los diputados plurinominales.
La Comisión Presidencial estará integrada por un equipo encabezado por Pablo Gómez, e incluye a Rosa Icela Rodríguez, José Peña Merino, Ernestina Godoy Ramos, Lázaro Cárdenas Batel, Jesús Ramírez Cuevas y Arturo Zaldívar.
Gómez anunció que el proceso de consulta ciudadana se desarrollará en varias fases: del 5 al 19 de agosto será el plazo para la instalación formal de la Comisión; en octubre de 2025 se darán a conocer los resultados de encuestas de opinión, y en enero de 2026 se presentarán conclusiones a la mandataria federal.
El decreto tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2030.
¿Cómo participar en la consulta ciudadana sobre reforma electoral?
La consulta será abierta a toda la ciudadanía, quienes podrán participar a través de un portal oficial en internet que será habilitado en los próximos meses. Las opiniones, críticas y propuestas recibidas se harán públicas en ese mismo espacio.
El mecanismo de participación incluirá audiencias públicas con organizaciones sociales y políticas, especialistas, partidos nacionales y locales, comunidades indígenas, académicos, analistas políticos, organizaciones de migrantes y representantes de órganos electorales administrativos y judiciales.
Asimismo, se prevé la organización de debates y eventos públicos en distintas ciudades del país para promover la discusión sobre el sistema electoral mexicano.





Comentarios