Sheinbaum responde a dichos de Trump sobre “control” de carteles en México
- Redacción/La Patria Nueva
- 17 jul
- 2 Min. de lectura

Durante la conferencia de prensa de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a las declaraciones del presidente Donald Trump, quien acusó que los carteles del narcotráfico tienen un “tremendo control” sobre México y sus autoridades.
Al ser cuestionada sobre el tema, la mandataria mexicana consideró que el presidente de Estados Unidos necesita estar mejor informado y recalcó que, a diferencia de gobiernos anteriores, el suyo combate las causas del narcotráfico con una política distinta.
Y es que recientemente Donald Trump hizo estas declaraciones al firmar la Ley contra el Tráfico de Fentanilo. Ahí, afirmó que las autoridades mexicanas están “petrificadas” de acudir a sus oficinas por temor a los carteles, en especial al de Sinaloa, al que calificó como uno de los “más duros” del mundo.
Sheinbaum pide a EU reconocer su problema de consumo de drogas
Ante ello, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México no evade la situación, pero subrayó que su administración ha optado por atender el problema desde sus raíces, con una estrategia que combina programas sociales, prevención y seguridad, sin permitir injerencias externas.
Del mismo modo, la mexicana recalcó que Estados Unidos también debe asumir su responsabilidad en la crisis de drogas, sobre todo del fentanilo, al reconocer que enfrenta una grave crisis de salud pública por consumo, tanto en jóvenes como adultos.
“Mientras no reconozcan que tienen un problema serio de salud pública y de consumo, esto no se va a solucionar… No todo es Guardia Nacional o militares; allá tienen una crisis mucho mayor”.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum Pardo también recordó que el propio Donald Trump elogió anteriormente la campaña nacional de prevención del consumo que impulsa México, basada en anuncios, programas con jóvenes y trabajo comunitario.
“Él mismo subió los anuncios a sus redes sociales… Necesita estar bien informado”.
“Argumento de Trump es García Luna”
En ese mismo sentido, Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que el gobierno mexicano no busca confrontaciones con Estados Unidos ni con su mandataria, pero indicó que también hay principios que no se negocian.
“Nosotros no queremos conflictos con Estados Unidos… Lo que sí es que ponemos muy claro nuestros principios, y el principio más importante es la soberanía y el no injerencismo”.
Respecto a las acusaciones de Donald Trump sobre el control del narcotráfico en México, la presidenta fue tajante al indicar que el argumento principal es Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, por lo que externó que las administraciones de la Cuarta Transformación han actuado diferente a las de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) o Acción Nacional (PAN).
“¿Cuál es el argumento de los dichos de Trump?… García Luna, publicado por la Casa Blanca en febrero… No somos iguales a los anteriores gobiernos… Somos muy distintos a los gobiernos anteriores del PRI y PAN”.





Comentarios