Sheinbaum señala esquema ilegal de Iberdrola ante su posible salida de México
- Redacción/La Patria Nueva
- 24 jul
- 2 Min. de lectura

Durante la conferencia de prensa de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la empresa Iberdrola operó durante años bajo un modelo de generación eléctrica que no estaba permitido por la ley, en referencia al esquema de autoabasto que permitía la venta de energía entre privados sin pagar adecuadamente el uso de la red eléctrica nacional.
Al ser cuestionada sobre el tema, la mandataria mexicana explicó que ese modelo, aprobado desde la reforma energética de 1992, fue distorsionado con la creación de sociedades de autoabasto entre generadores y consumidores, lo que en realidad constituía un mercado privado de compraventa eléctrica.
“Una gran parte de la generación de Iberdrola y de otras empresas estaba en sociedades de abasto que no estaban permitidas por la ley… Eso estaba prohibido por ley… Es generación eléctrica privada y compra privada”.
Iberdrola generó electricidad con esquema ilegal: Sheinbaum
En ese contexto, Claudia Sheinbaum Pardo defendió la reforma energética promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la cual corrigió ese vacío legal y estableció nuevas reglas para el sector; incluso, recordó la compra de instalaciones privadas que se realizó a través de un fondo administrado por la Secretaría de Hacienda y Nacional Financiera.
“No te quieres poner en regla, te compro tus plantas”.
La presidenta aseguró que, gracias a esa reforma, ahora hay claridad jurídica para la participación del sector privado en la generación eléctrica, siempre que lo haga dentro del marco normativo actual. El objetivo, reiteró, es que el Estado mantenga el 54 por ciento del control de la generación a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras el 46 por ciento restante está abierto a la inversión privada.
“Hay certeza jurídica para que lo puedan hacer”.
“Si Iberdrola se va, no es por falta de certeza jurídica”
Ante la posible salida de Iberdrola del país, Claudia Sheinbaum Pardo descartó que se deba a una supuesta falta de seguridad jurídica para las inversiones privadas; también agregó que, en caso de que se concrete la salida, no representa un problema para el sector, ya que existen múltiples empresas dispuestas a invertir en el mercado eléctrico mexicano y subrayó que no está previsto adquirir más plantas a la firma española.
“No tendría por qué, pues están muy claras las reglas actuales… Hoy existe el 54 por ciento de generación eléctrica pública y tenemos un programa muy ambicioso de nuevas plantas”.
Aunque no cerró la puerta a futuras adquisiciones de plantas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió en que el enfoque de su administración será fortalecer nuevos proyectos públicos de generación de energía.





Comentarios