Teletón, una invención de los Legionarios de Cristo impulsada por Televisa
- paulette solano
- 2 sept
- 2 Min. de lectura

Aunque el Teletón fue presentado como un maratón televisivo de solidaridad para construir hospitales de rehabilitación infantil, su origen estaría estrechamente vinculado con los Legionarios de Cristo.
Esta organización religiosa fue fundada por Marcial Maciel, sacerdote acusado de abusos sexuales y manejos turbios de poder y dinero.
De acuerdo con fragmentos del libro El imperio financiero de los Legionarios de Cristo (Grijalbo, 2015), del periodista Raúl Olmos, el Teletón surgió en 1997 como una iniciativa de la organización México Unido, vinculada directamente a la Legión de Cristo, y en alianza con Televisa.
Su actual presidente, Fernando Landeros Verdugo, confesó en 2013, durante un congreso en Roma, que la idea del Teletón nació como parte de su apostolado dentro del movimiento laico Regnum Christi.
Landeros, hijo de un exgobernador priista de Aguascalientes, comenzó a colaborar con los legionarios desde su adolescencia en el grupo juvenil Gente Nueva, creado tras una visita de la madre Teresa de Calcuta a México en 1982.
Ese apostolado derivó en diversas organizaciones respaldadas por la congregación, entre ellas Un Kilo de Ayuda, Compartamos Banco y la Fundación Lazos. Así fue como surgió la Fundación Teletón.
Fundación Teletón habría sido creada por Legionarios de Cristo
En su libro, Olmos documentó cómo los Legionarios convirtieron proyectos de asistencia en negocios millonarios.
Un caso destacable es el del banco Compartamos, que en quince años multiplicó su capital 342 mil veces gracias a donaciones y microcréditos con intereses de hasta 70 por ciento al año, gracias a lo cual superó en rentabilidad a bancos como Bancomer y HSBC.
“Maciel gustaba decir que los pobres eran el mejor negocio”, escribió el autor.
Olmos también expuso cómo la Legión de Cristo creó una red de empresas y fundaciones que les permitió captar recursos de empresarios de alto perfil, entre ellos Carlos Slim, así como el respaldo político de figuras como el expresidente Vicente Fox.
Aunque el Vaticano retiró del sacerdocio a Maciel en 2006, las estructuras financieras y filantrópicas creadas bajo su influencia permanecieron intactas y, en muchos casos, continuaron contando con el apoyo de las élites políticas y económicas.
Hoy, la Fundación Teletón mantiene su sede en el mismo edificio de la colonia Anzures que alberga a México Unido y a la Fundación Lazos, instituciones creadas gracias al apoyo de los Legionarios.
Ante cuestionamientos sobre esa relación, Landeros ha admitido que comparten vínculos:
“Son tres fundaciones que nacieron en diferentes momentos por un grupo similar de personas”, sostuvo.





Comentarios