Tribunal Electoral da revés a Alito: revoca expulsión de Enrique Ochoa del PRI
- Redacción/La Patria Nueva
- 23 jul
- 2 Min. de lectura

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió restituir los derechos de Enrique Ochoa Reza como militante del PRI.
Como se recordará, en noviembre de 2024 la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decidió expulsar a Ochoa Reza, al señalarlo de realizar declaraciones que supuestamente afectaron la unidad ideológica, programática y organizativa del partido.
En esa ocasión, el exdirigente priista criticó que se hayan modificado los estatutos del partido para permitir la reelección de Alito Moreno como dirigente nacional.
TEPJF revocó expulsión de Ochoa Reza del PRI
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la expulsión de Enrique Ochoa del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los magistrados coincidieron en que las críticas de Ochoa Reza contra Moreno no afectaron la unidad ideológica del partido ni incurrieron en subordinación, como resolvió la instancia del tricolor.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que no había razón para expulsar a Enrique Ochoa del PRI, pues sus críticas hacia Alito Moreno están amparadas por el derecho a la libertad de expresión y dijo que sancionarlo por sus comentarios constituye una restricción desproporcionada a su derecho a disentir.
“Regreso por la puerta grande al PRI, lo reformaré desde adentro”
El exdirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, celebró la resolución del Tribunal Electoral, asegurando que los magistrados “defendieron la libertad de expresión y el derecho a la pluralidad democrática”.
“La decisión del tribunal es un reconocimiento de que las acciones del PRI bajo el liderazgo de Alejandro Moreno habían estado apartadas de lo que marca la ley y lo que establecen los propios estatutos del partido”.
En entrevista para La Jornada, Ochoa Reza manifestó que regresa “por la puerta grande” al tricolor y reveló que buscará, junto con otros liderazgos, renovarlo desde adentro para contrarrestar las decisiones erráticas de Alito Moreno.
Señaló que existen miles de priistas en todo el país en contra de la dirigencia de Alito, pues consideran que ha ejercido un control casi totalitario del partido.
Afirmó que si el tricolor continúa bajo el control de Moreno Cárdenas, corre el riesgo de desaparecer, por lo que hizo un llamado a todas las personas que quieran participar en la reconstrucción del partido para que vuelva a ser “plural, abierto y democrático”.





Comentarios