Tribunal ordena a Salinas Pliego pagar 580 mdd a sus acreedores en EU
- paulette solano
- 23 oct
- 2 Min. de lectura

La tarde del 22 de octubre de 2025 marcó un giro decisivo en la disputa financiera del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, pues un tribunal colegiado de la Ciudad de México revocó las medidas cautelares que protegían a la empresa TV Azteca ante una deuda millonaria con inversionistas extranjeros.
Según se sabe, esta nueva orden obligará al empresario mexicano a afrontar pagos por más de 580 millones de dólares derivados de bonos emitidos en Estados Unidos, los cuales habían sido congelados bajo la justificación de la pandemia de COVID-19.
Dicho fallo fue emitido por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, que determinó suspender la protección que concedió previamente el juez Miguel Ángel Robles Villegas. En su resolución, el tribunal consideró que las medidas dictadas eran “excesivas e imprecisas”, al haber decretado la suspensión general del contrato sin notificar adecuadamente a los acreedores.
Tribunal ordena a Salinas Pliego pagar adeudo de 580 mdd
El origen del conflicto está en un contrato de emisión de bonos por 400 millones de dólares celebrado en 2017 en Nueva York, con una tasa de interés anual de 8.25 por ciento; en tanto, ya para 2021, TV Azteca dejó de cumplir con los pagos y argumentó que la pandemia representó un “caso fortuito” que impedía el cumplimiento de sus obligaciones.
Los inversionistas comenzaron a demandar que se ejecutaran sus derechos y señalaron que la empresa usó un “procedimiento secreto” ante tribunales mexicanos para ganar tiempo. Ahora el monto reclamado, incluidos intereses, supera los 580 millones de dólares.
Asimismo, los inversionistas han recurrido al arbitraje internacional, mediante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), contra el Estado mexicano, acusando “manipulación abusiva” del sistema judicial para favorecer a TV Azteca.
Miguel Ángel Robles, el juez “amigo” de TV Azteca
Este revés legal también tiene ramificaciones fiscales, pues hay que recordar que el empresario Ricardo Salinas Pliego enfrenta una deuda adicional de más de 74 mil millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sobre el juez Miguel Ángel Robles Villegas, su resuena en este caso por sus decisiones favorables a TV Azteca. En 2020 autorizó una medida cautelar que impedía a los prestamistas ejecutar sus créditos por la pandemia, y en mayo de 2023 dictó otra sin notificar a las contrapartes, lo que permitió que la televisora evitara divulgar información financiera que cotizaba en bolsa.
Por su parte, los inversionistas denuncian que tales resoluciones permitieron que la empresa “fingiera” dificultades económicas y prolongara el pago de los bonos; incluso, Akin, la firma legal que los representa, argumenta que el Estado mexicano es responsable por permitir ese uso del sistema judicial.





Comentarios