top of page

Trump declara que Estados Unidos vive “conflicto armado” contra carteles

  • Redacción/La Patria Nueva
  • 2 oct
  • 2 Min. de lectura
Trump informó al Congreso que EU enfrenta un “conflicto armado” con carteles, respaldando operaciones militares en el Caribe y aumentando la tensión con Venezuela.
Trump informó al Congreso que EU enfrenta un “conflicto armado” con carteles, respaldando operaciones militares en el Caribe y aumentando la tensión con Venezuela.

En una carta enviada al Congreso, Donald Trump declaró que Estados Unidos enfrenta un “conflicto armado” con los carteles del narcotráfico, todo esto sería para justificar legalmente las operaciones de Washington en las costas de Venezuela.


De acuerdo con una fuente del parlamento -que hasta ahora permanece en anonimato- la carta surgió luego del despliegue de varios buques en el mar Caribe y la destrucción de cuatro lanchas supuestamente de narcotraficantes.


Cabe mencionar que solo el Congreso de Estados Unidos tiene la capacidad de declarar la guerra. Por lo tanto, los analistas señalan que la administración Trump está tratando de justificar legalmente las operaciones llevadas a cabo en el Caribe.


Trump envía carta al Congreso sobre carteles

En una carta revelada inicialmente por el New York Times, el Pentágono advirtió que los carteles de la droga han alcanzado un nivel de organización y poder alarmante, describiéndolos como grupos “más armados, mejor estructurados y violentos” que en décadas pasadas.


De acuerdo con los pensamientos de Donald Trump, sus actividades están relacionadas con la muerte de decenas de miles de ciudadanos estadounidenses cada año, lo que ha llevado al gobierno de Washington a catalogar estas acciones como un conflicto armado no internacional.


La carta indica que, frente al impacto de estos actos hostiles en la seguridad de Estados Unidos y de países aliados, el presidente ordenó al Departamento de Defensa ejecutar operaciones militares en contra de estas organizaciones, amparándose en el derecho internacional sobre conflictos armados.


El Pentágono subrayó que cuenta con el respaldo del Congreso para implementar estas medidas. En este contexto, Washington acusa directamente al presidente venezolano Nicolás Maduro de encabezar una red de narcotráfico que opera hacia Estados Unidos.


Caracas rechazó estas acusaciones, calificándolas como una amenaza militar. En respuesta, el gobierno venezolano organizó maniobras con milicias y reservistas, además de denunciar el sobrevuelo de aviones de combate estadounidenses cerca de sus costas, lo que incrementa la tensión regional.


Venezuela denuncia que cazas de EU sobrevuelan sus costas

Venezuela denunció este jueves la incursión de cinco aviones de combate estadounidenses cerca de sus costas, en el marco del despliegue militar que Washington mantiene en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que el sistema aéreo nacional detectó los “vectores”, al tiempo que advirtió que no intimidan a la Fuerza Armada venezolana.


Estados Unidos trasladó recientemente 10 cazas F-35 a Puerto Rico y desplegó ocho buques de guerra en la región, lo que ha sido calificado por Caracas como un asedio. El presidente Nicolás Maduro denunció la maniobra como una amenaza directa a la seguridad nacional y una provocación contra su país.


El gobierno venezolano sostiene que Washington utiliza el narcotráfico como pretexto para intentar derrocar a Maduro y apropiarse de las grandes reservas petroleras de Venezuela, mientras las tensiones militares en la zona continúan en aumento.

Comentarios


Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS
bottom of page