top of page

Trump despide a altos mandos del Ejército de EU; anuncia cambios en el Pentágono

  • Redacción/La Patria Nueva
  • 22 feb
  • 2 Min. de lectura

Trump encabezó una purga sin precedentes en varios liderazgos militares buscando deshacerse de quienes sigan los principios woke
Trump encabezó una purga sin precedentes en varios liderazgos militares buscando deshacerse de quienes sigan los principios woke

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la sustitución del jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Charles Brown, el oficial de mayor rango de las Fuerzas Armadas del país.


Trump prometió durante su campaña electoral reducir el peso del gobierno federal y recortar el gasto. Para ello nombró a su aliado Musk a la cabeza de la comisión de recorte del gasto.


Desde su arribo a la Casa Blanca, al menos 240 empleados han sido despedidos, reasignados o designados para ser destituidos. Miles más podrían verse afectados por otros movimientos, por ejemplo, con paquetes de liquidación anticipada.


Trump despide al jefe del Estado Mayor estadounidense

Por medio de un mensaje en Truth Social, Trump anunció el despido del jefe del Estado Mayor de EU, Charles Brown. En la publicación le agradeció por sus más de 40 años de servicio y reveló que será reemplazado por el teniente general de tres estrellas en retiro Dan Caine.

“Quiero dar las gracias al General Charles Brown por sus más de 40 años de servicio a nuestro país, incluso como nuestro actual jefe del Estado Mayor Conjunto. Es un gran caballero y un líder excepcional, y le deseo un gran futuro a él y a su familia”.

A pesar de no haber revelado las razones del despido de Brown, en el pasado había dado a entender que considera que Brown ha estado “demasiado” enfocado en temas de diversidad y antidiscriminación en las fuerzas armadas.


El general Charles Brown, quien fue nombrado por el expresidente demócrata Joe Biden en 2023 y se convirtió en el primer afroestadounidense en ocupar ese puesto clave del Pentágono.


Trump busca mayor eficiencia en el Pentágono

El recorte obedece a la meta del presidente Trump, que busca una mayor eficiencia y reorientar el departamento. Para lograrlo, pretenden despedir la próxima semana a unos 5.400 empleados que todavía están en período de prueba y luego congelar las contrataciones.


El secretario de Defensa, Pete Hegseth, consideró el jueves que “no era de interés público” mantener a esos empleados y que quería centrarse en “aquellos con un bajo rendimiento entre los que aún están en período de prueba”.


Adicionalmente, les ordenó a las fuerzas armadas identificar USD 50.000 millones en programas recortables para el próximo año fiscal con el fin de redirigir esos fondos a las prioridades del presidente Donald Trump.


Hegseth manifestó su intención de reorientar el gasto del Pentágono para apoyar más directamente a las fuerzas militares en combate.

Comments


Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS
bottom of page