top of page

Trump usa a Panamá para explicarle a Latinoamérica lo que viene: es imperialismo puro

  • Redacción/La Patria Nueva
  • 26 dic 2024
  • 3 Min. de lectura

ree
Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, ha insistido en retomar el control del Canal de Panamá, en una demostración de lo que le espera a Latinoamérica durante los próximos cuatro años: imperialismo puro. Ante dicha situación, los países de América Latina empezaron a cerrar filas.

Donald Trump mantuvo la presión sobre Panamá, al que acusa de estafar a Estados Unidos con las cuotas del canal Atlántico-Pacífico, al tiempo que pareció utilizar a esta nación, que ya sufrió una invasión en la segunda mitad del siglo XX, para explicar su política con América Latina que podría resumirse en imperialismo puro. Para el norte, como Groenlandia o Canadá, ofrece anexiones territoriales; para el sur, anexiones al costo que sea: el garrote y ya sin zanahoria.

Pero ante las amenazas del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió invadir Panamá como una forma de presión en su intento de quedarse con el control del canal que ahí se encuentra, varios países latinoamericanos expresaron su apoyo y respaldo a la nación centroamericana.


Los gobiernos de Colombia y México; así como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se solidarizaron con Panamá, país que encabeza el Presidente José Raúl Mulino, quien defendió la soberanía e independencia de su territorio luego de que Trump expresara su intención de quedarse con el Canal de Panamá.


Tras los dichos del Presidente Electo de Estados Unidos, los mandatarios latinoamericanos expresaron su solidaridad. Por ejemplo, Gustavo Petro, Presidente de Colombia, a través de su cuenta de X, antes Twitter, expresó que estaría a lado de Panamá "hasta las últimas consecuencias". "Si no nos quieren en EU, hay que volver prósperas todas las américas en independencia, libertad y dignidad democrática", instó el mandatario sudamericano.


La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también expresó su respaldo al Gobierno panameño. "Nuestra solidaridad con el Presidente de Panamá, que salió muy rápidamente a decir: 'El canal de Panamá es de los panameños'. Y, en efecto, el Canal de Panamá es de los panameños", dijo la mandataria federal.


"En la medida en que los países de América Latina y El Caribe, todos los países, pero en particular América Latina y El Caribe puedan gozar de condiciones de desarrollo, de bienestar, en esa medida va a disminuir la migración. El fondo de cómo atender la migración es atendiendo las causas que generan la migración", comentó Sheinbaum.


En tanto, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) externó su respaldo al "Gobierno, al Parlamento y al pueblo panameño" ante las recientes "expresiones preocupantes" que "afectarían el ejercicio pleno de la soberanía de la República de Panamá sobre su canal".


El Parlatino, integrado por países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otros, enfatizó que Panamá está en pleno ejercicio de su soberanía y de su territorio, en particular de la administración de su c;anal, "en apego a lo dispuesto en el Tratado de Neutralidad".


Por su parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que integran Cuba, Bolivia, Nicaragua, República Dominica, Venezuela, Grenada, Santa Lucía; así como San Vicente y las Granadinas; San Cristóbal y Nieves; Antigua y Barbuda también rechazaron las amenazas que hizo Trump sobre el Canal de Panamá.


"La Alianza Bolivariana rechaza rotundamente esta nueva amenaza para la región de América Latina y el Caribe y apoya a la República de Panamá en la defensa de su soberanía, integridad territorial y libre determinación", indicó el organismo a través de un comunicado.


"El Canal de Panamá es un importante paso comercial protegido por el Derecho Internacional, el Tratado Torrijos-Carter, y el Tratado Relativo a la Neutralidad Permanente y al Funcionamiento del Canal de Panamá, que, con carácter de ley inamovible, establece que la vía marítima es parte inalienable del territorio panameño, por lo que esta pretensión representa una agresión a la soberanía de ese país", añadió la ALBA-TCP.


Comentarios


Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS
bottom of page