Vinculan a proceso al periodista Rafael León; retiran cargos por terrorismo
- Redacción/La Patria Nueva
- hace 12 minutos
- 2 Min. de lectura

El día de hoy se llevó a cabo la audiencia del periodista veracruzano Rafael León Segovia, quien fue detenido el pasado 24 de diciembre en Coatzacoalcos, acusado del delito de terrorismo, encubrimiento y favorecimiento contra las autoridades.
Ante lo relevante de la acusación por terrorismo, incluso la presidenta Sheinbaum pidió a la Fiscalía de Veracruz explicar el porqué de la imputación de ese delito y garantizar el respeto a la libertad de expresión del periodista.
¿Qué delitos le imputaron a Rafael León Segovia?
Después de más de 6 horas de audiencia, el juez de control de la Sala de Juicios Orales, José Guadalupe Nucamendi, retiró el delito de terrorismo, pero decidió vincularlo a proceso por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.
Al eliminarse el cargo de terrorismo, la prisión preventiva oficiosa quedó anulada, permitiendo su regreso a casa, por lo que continuará su proceso en libertad.
Como medida cautelar, el comunicador deberá permanecer un año bajo arraigo domiciliario, mientras se desarrolla el proceso judicial. Si bien la resolución evita su ingreso a prisión, en los hechos le impide continuar con el ejercicio periodístico, al restringir su movilidad y actividades profesionales.
Su abogado, Julio de Jesús Sibaja, informó que el siguiente paso será buscar la protección de la justicia federal.
Esta fiscal me odia: Rafael León
Tras el veredicto del juez Nucamendi, el periodista Rafael León respondió algunos cuestionamientos de los medios presentes en la audiencia.
Visiblemente emocionado, el periodista agradeció al juez de Control, pero denunció que la Fiscalía Estatal “lo odia” por las denuncias que constantemente realiza como parte de su trabajo periodístico:
“Estoy muy alegre y muy contento, agradezco mucho al juez. Aquí la fiscalía que me odia me detesta por las cosas que he puesto en evidencia, y más esta fiscal que me quería destrozar, el 24 de comenté me señaló, molesta, como si me odiara”, manifestó Lafita León ante medios.
Calificó su detención afuera de su domicilio como un acto de persecución personal derivado de su labor periodística. Denunció que, durante el arresto, los agentes no se identificaron y le negaron el derecho elemental de realizar una llamada telefónica.
“Fue un terror, porque el 24 de diciembre me lo iba a pasar con mi familia. Llegó la ministerial, me detiene, no se identificaron… Estando arriba del vehículo les dije desde el primer momento: ‘quiero hacer mi llamada’, y no quisieron”, relató
Además, reveló que fue objeto de robo de una fuerte suma de dinero por parte de los agentes ministeriales:
“En el bolsillo traía yo 43 mil pesos; me los sacó la comandante de la ministerial. No quería aceptar que tenía el dinero, mi hijo la tuvo que presionar y le regresó 20 mil pesos nada más”.
El reportero criticó el uso de las fuerzas federales durante su detención, calificando el hecho como “una exhibición mediática” y reveló que su caso no es aislado, pues algunos internos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Coatzacoalcos enfrentan situaciones similares a la suya, por lo que acusó a la Fiscalía del Estado de Veracruz de utilizar el cargo de terrorismo como una herramienta sistemática de presión.





Comentarios