top of page

Acusan a Salomón Jara de manipular protesta de la CNTE contra Sheinbaum

  • Redacción/La Patria Nueva
  • 28 may
  • 2 Min. de lectura

Salomón Jara buscaría desestabilizar al nuevo gobierno para así obtener control del territorio, la política y los recursos.
Salomón Jara buscaría desestabilizar al nuevo gobierno para así obtener control del territorio, la política y los recursos.

En el marco de las protestas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una hipótesis publicada por el periodista Ramón Alberto Garza, del medio Código Magenta, sugiere que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, podría estar detrás del financiamiento y operación política de las movilizaciones.


De acuerdo con el análisis de Garza, Jara, militante de Morena y cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador, estaría utilizando las protestas magisteriales como una estrategia para desviar la atención de su administración, severamente cuestionada por presuntos vínculos con el crimen organizado.


“Busca que se le designe como el negociador indispensable en el conflicto, para ganarse una presencia política nacional que hoy nadie le reconoce”, señala el artículo.

Salomón Jara estaría detrás de las movilizaciones de la CNTE

El periodista sostiene que Oaxaca y Chiapas son actualmente zonas estratégicas para el reacomodo de los grupos criminales, en medio de una disputa por el control territorial y las rutas del narcotráfico, incluyendo el nuevo ferrocarril transístmico, un megaproyecto que, asegura, podría convertirse en un “Canal de Panamá sobre rieles” para el trasiego de mercancías, legales e ilegales.


Garza menciona las recientes detenciones en Oaxaca de Armando Pérez de la Rosa, alias El Marino, ligado al Cártel de Sinaloa, y otro presunto miembro del cártel de los Beltrán Leyva, identificado como La Parka, como evidencia de una migración de células criminales hacia el sureste mexicano.


Según el mismo análisis, el 95 por ciento de las escuelas en Oaxaca están paralizadas por las protestas de la CNTE, sindicato que mantiene bloqueos en vías clave de comunicación en la Ciudad de México, sin que el gobierno federal actúe para contener las afectaciones.

Salomón Jara buscaría desestabilizar al gobierno federal

Garza afirma que la estrategia de Jara busca exhibir a la presidenta Claudia Sheinbaum como incapaz de manejar el conflicto, mientras él se proyecta como interlocutor ante el magisterio disidente.


“El gobernador aparece y reaparece llamando a la unidad entre maestros y gobierno, pero en realidad estaría operando desde las sombras para prolongar el conflicto”, sostiene el periodista.

Garza también recuerda que Salomón Jara fue coordinador de campaña de López Obrador en Oaxaca en 2006, 2012 y 2018, y sugiere que su cercanía con el expresidente podría influir en las decisiones actuales, incluso más allá de las fronteras nacionales.


“Sus conexiones están en Palenque o en Cuba, donde gusten que despache Andrés Manuel”, se lee en su artículo.

La hipótesis de Código Magenta concluye con una advertencia: el caos que generan las protestas de la CNTE podría ser parte de una estrategia para desestabilizar al nuevo gobierno, en un contexto de lucha por el control del territorio, la política y los recursos del país.

Comentarios


Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS
bottom of page