El dólar baja hasta 19.80 por primera vez en 2025 y en medio de la tensión con Trump
- Redacción/La Patria Nueva
- 14 mar
- 3 Min. de lectura

En medio de las tensiones con Estados Unidos, el peso se fortalece mientras el dólar estadounidense se debilita en el mercado internacional, lo que algunos analistas ven como un síntoma de que los inversionistas han visto con optimismo la cooperación entre el Gobierno mexicano y estadounidense.
El peso mexicano cerró la semana con fortaleza y esta mañana el dólar rompió por primera vez en 2025 el piso de los 20 y se estacionó durante un buen tiempo entre los 19.80 y 19.85. El mercado recibe buenas señales desde Estados Unidos, que ha concentrado su guerra comercial en Canadá y en Europa y con México parece tener un trato diferenciado.
Hoy The New York Times destaca en un amplio reportaje que la Presidenta de México “ha sorprendido a muchos al defenderse de las amenazas de Donald Trump y también al forjar una relación de respeto público con su homólogo estadounidense”. Y en efecto, gran parte de las razones por las que el peso se ha fortalecido es porque Claudia Sheinbaum Pardo parece haber encontrado la manera de comunicarse con el Presidente de Estados Unidos, un tipo difícil.
De hecho, el dólar se movió a los niveles de los 19 pesos que es un nivel no visto desde noviembre de 2024. Ese mes, Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, y prometió básicamente hundir a México y a Canadá. La apreciación del peso mexicano supera el punto porcentual, entre 20 y 30 centavos menos con respecto al cierre del jueves 13 de marzo.
“En su conversación más reciente, los dos líderes -Sheinbaum y Trump- intercambiaron cumplidos y negociaron un aplazamiento de algunos aranceles en tiempo real”, dice hoy The New York Times y cita personas con conocimiento de la llamada.
“Cuando Claudia Sheinbaum asumió la presidencia el 1 de octubre, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar México, surgieron dudas sobre cómo manejaría la relación con Estados Unidos, especialmente si Trump ganaba las elecciones. Sheinbaum, una política orgullosamente de izquierda y científica de formación, tenía poca experiencia en política exterior en su anterior cargo como jefa de gobierno de Ciudad de México”, agrega el diario.
Pero a diferencia de Andrés Manuel López Obrador, “quien se llevó bien con Trump y compartía su estilo grandilocuente, Sheinbaum era vista más como una tecnócrata reservada que como una show woman política”.
Sheinbaum, sostiene el Times, “ha sorprendido a muchos en su país, no sólo al defenderse de un aluvión de amenazas de Trump, sino también al forjar, de forma un tanto improbable, una relación de incipiente respeto público con su homólogo estadounidense”.
Un hecho que consolidó el respeto de Trump fue la extradición de 29 miembros de cárteles mexicanos a Estados Unidos para enfrentar cargos penales. Esta acción fue vista como un golpe directo al crimen organizado y un mensaje claro de que Sheinbaum tomaba en serio la lucha contra el narcotráfico.
A este hecho también se ha referido recientemente, el Secretario de Estado del Gobierno estadounidense, Marco Rubio, quien reconoció la gestión de la Presidenta Claudia Sheinbaum en el combate al narcotráfico.
“Ha tomado medidas muy fuertes que nunca hemos visto en el pasado para hacer combate en contra de los cárteles y, a la misma vez, contra la migración masiva ilegal a Estados Unidos”, afirmó Rubio en entrevista con Fox News.
El funcionario aseguró al medio que la cooperación con México ha mejorado y que, gracias a ello, hay resultados en materia de seguridad fronteriza, pero aclaró que los esfuerzos son insuficientes y que aún falta hacer más. Durante la entrevista, argumentó que el tráfico de fentanilo no ha variado mucho como sí lo ha hecho la migración.





Comentarios