Estados Unidos entrega a México a Ariel Núñez Figueroa, implicado en caso Ayotzinapa
- Redacción/La Patria Nueva
- 11 mar
- 2 Min. de lectura

Este lunes 10 de marzo, las autoridades de Estados Unidos informaron sobre la entrega de Ariel Núñez Figueroa a México. Dicho hombre estaría involucrado en el asesinato y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014.
A casi 11 años de los hechos ocurrido en el caso de Ayotzinapa, continúan los avances para esclarecer que pasó y quiénes perpetuaron los delitos contra los estudiantes. El pasado 28 de febrero, se dio a conocer la detención de El Kamala, uno de los implicados que detalló que sucedió.
Tras ello, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) reportaron la detención de Ariel Núñez Figueroa en Houston, Texas. El cual se habría concretado su deportación a México el pasado 6 de marzo de este año.
ICE deporta a hombre ligado caso Ayotzinapa
De acuerdo con lo reportado por ICE, Ariel Núñez Figueroa se encontraba residiendo en Estados Unidos de manera irregular. Esto luego de que las autoridades mexicanas anunciaran su búsqueda por su presunta participación en el caso de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
Asimismo, la tarjeta informativa presentada por el ICE reveló que la detención, así como la deportación del sujeto a México, se dio gracias a un reporte de la Interpol. Esto luego de que la agencia alertara por la posibilidad de que el sospechoso estuviera viviendo en Houston, Texas.
No obstante, el Servicio de Inmigración reveló que se desconocía los detalles de su ingreso a Estados Unidos. Pese a ello, precisaron que gracias a los esfuerzos de las autoridades mexicanas y estadounidense se logró el arresto el pasado 9 de septiembre de 2024. Mientras que su deportación a México se estableció el 22 de enero del año en curso:
“Durante casi once años, este fugitivo extranjero evadió a las autoridades mientras la familia y los amigos de esos 43 estudiantes que fueron brutalmente asesinados esperaban pacientemente justicia para sus seres queridos”.
¿Quién es Ariel Núñez Figueroa?
Ariel Núñez Figueroa, expolicía de 30 años, era buscado por las autoridades mexicanas por cargos de secuestro y crimen organizado relacionados con la desaparición y otros crímenes contra los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Además, este aparecía mencionado en la lista de personas presuntamente implicadas que compartió el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Incluso, según la Narrativa de los Hechos lo relacionaron en la participación junto a su hermano Celediono Núñez Figueroa, también policía de Huitzuco. Ambos habrían estado bajo las órdenes de su padre, Javier Núñez Duarte, quien en ese entonces figuraba como director de ese cuerpo policiaco.
Comments