top of page

FGR denuncia a jueza por “escandalosa protección” al exgobernador Silvano Aureoles

  • Redacción/La Patria Nueva
  • hace 3 días
  • 2 Min. de lectura

La FGR detalló la forma en la que la jueza de Distrito utilizó todos los recursos para favorecer al exgobernador Silvano Aureoles.
La FGR detalló la forma en la que la jueza de Distrito utilizó todos los recursos para favorecer al exgobernador Silvano Aureoles.

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que iniciará un proceso penal en contra de la jueza Jovita Vargas Alarcón por brindar una excesiva protección al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.


Aureoles Conejo enfrenta una acusación por el desfalco de más de 3 mil millones de pesos por la contratación para la construcción de 7 cuarteles de la policía de Michoacán.


La próxima audiencia del exgobernador está programada para el 20 de agosto y hasta esa fecha cuenta con una suspensión provisional vigente que lo protege de cualquier intento de detención por parte de alguna autoridad.


Hasta el momento se sabe que Silvano Aureoles huyó de Michoacán y se escondió, según las investigaciones de la FGR, en Guadalajara, Jalisco.


Denuncian a jueza que protegió a Silvano Aureoles


Por medio de un comunicado de prensa, la FGR informó que iniciarán un proceso en contra de la jueza de Distrito Jovita Vargas Alarcón.


La fiscalía acusó a la jueza de haber brindado una escandalosa protección al exgobernador Silvano Aureoles al haber programado la audiencia inicial del proceso hasta agosto, cuando de acuerdo con el Código Penal debió ordenarse en un lapso de 15 días posteriores a la primera comparecencia del imputado:


“En el juicio penal en su contra, la jueza había ordenado su comparecencia personal para el 9 de mayo; no ocurrió ya que el imputado no se presentó en el Juzgado. La jueza le dio una nueva audiencia, evidentemente parcial y dilatoria, para dentro de tres meses. Violó el Código Nacional de Procedimientos Penales que señala que la misma debe celebrarse en un lapso de 15 días posteriores”.

Cabe señalar que, tras la no comparecencia de Silvano Aureoles, el Ministerio Público Federal solicitó a la jueza un informe sobre lo sucedido. Cuatro días después, Vargas Alarcón comunicó que había considerado al exgobernador como comparecido, basándose en un escrito presentado por el imputado, el cual no fue ratificado.


FGR también presentará queja procesal


En el comunicado, la FGR reveló que, además de la denuncia penal, presentarán una queja procesal en contra de la jueza:


“Debido a lo anterior, se presentará de inmediato denuncia penal contra la Jueza, independientemente de la queja procesal que se iniciará a la brevedad”.

Afirmaron que no existe ninguna justificación legal para el actuar de la jueza, quien le ha brindado a Aureoles una protección injusta:


“No existe justificación legal frente a la no comparecencia de este individuo a quien se le debió ratificar la orden de aprehensión vigente, que autoridades judiciales han suspendido ilegalmente, brindándole protección parcial e injusta

Comments


Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS
bottom of page