Grupo de Enrique Vargas, detrás de las empresas fantasma del PAN en Edomex
- Redacción/La Patria Nueva
- 11 mar
- 2 Min. de lectura

El senador Enrique Vargas del Villar, exalcalde de Huixquilucan y una de las figuras más influyentes del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, se encuentra en el centro de un escándalo por el presunto desvío de más de 73 millones de pesos entre 2015 y 2023.
Según una investigación de Reforma, el cuadro blanquiazul habría utilizado una red de empresas fantasma para canalizar recursos públicos mediante contratos por servicios que, en muchos casos, no tienen evidencia de haber sido prestados.
Asimismo, el reportaje detalla que al menos 27 compañías, registradas con domicilios inexistentes o sin actividad real, recibieron pagos por conceptos como impresión de revistas, renta de pantallas, asesorías en redes sociales y organización de eventos; no obstante, no hay documentación que respalde la ejecución de esos trabajos.
Enrique Vargas, detrás de empresas fantasma en Edomex
Los nombres detrás de este escándalo apuntan a los principales líderes panistas del Estado de México que han dirigido la organización en los últimos años. Entre ellos se encuentran Víctor Hugo Sondón, actual representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE); Jorge Inzunza, exdirigente estatal; y Anuar Azar, quien actualmente lidera el partido en la entidad.
Sin embargo, en el medio de todo está el grupo de Enrique Vargas del Villar, señalado por presuntamente construir una red de poder dentro del PAN Edomex. Su estrategia habría consistido en colocar a sus aliados en puestos clave para mantener el control del partido y facilitar el desvío de recursos.
Además, muchas de las empresas utilizadas en esta trama fueron registradas ante el notario Manuel Carmona Gándara, hermano del exfiscal de Morelos, Uriel Carmona. Esta conexión ha encendido aún más las alarmas, sugiriendo que el esquema de desfalco pudo haber sido meticulosamente planeado para ocultar el desvío de fondos públicos.
MCCI exhibe corrupción de Enrique Vargas en Edomex
Algo sumamente curioso es que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundación de Claudio X. González, reveló que durante las administraciones del actual senador panista Enrique Vargas del Villar y su esposa, Romina Contreras Carrasco, como alcaldes de Huixquilucan, se asignaron más de 82 millones de pesos en contratos a 24 empresas fachada.
Estas compañías, ubicadas principalmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México y Morelos, incluyen al menos nueve que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado como “factureras” o simuladoras de operaciones.
Finalmente, la investigación de MCCI indica que los contratos fueron otorgados entre 2016 y 2024, periodo en el que los mencionados alternaron el poder en Huixquilucan, un municipio considerado el más rico del Estado de México, que alberga fraccionamientos exclusivos como Interlomas, Bosque Real, Lomas Country Club y La Herradura, lo que le otorga una alta plusvalía y acceso a importantes recursos.
Comments