Harfuch confirma avances clave en la investigación del asesinato de Carlos Manzo
- Redacción/La Patria Nueva
- hace 7 días
- 3 Min. de lectura

Este jueves, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer los avances en materia de seguridad registrados hasta diciembre, con énfasis en detenciones de alto impacto y en el esclarecimiento del homicidio de Carlos Manzo. El informe fue presentado durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
A nombre del Gabinete de Seguridad, Harfuch destacó que, mediante coordinación interinstitucional entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, se logró identificar, desarticular y detener a integrantes y líderes del grupo criminal responsable del asesinato del exalcalde.
Así operó célula criminal que asesinó a Carlos Manzo
Las investigaciones revelaron que el día del ataque, el autor material del homicidio, Víctor Manuel N, arribó al lugar acompañado de Ramiro N y Fernando Josué N, este último identificado como una de las personas que también planeaba agredir al exedil.
Víctor Manuel perdió la vida en el sitio del ataque, mientras que Ramiro y Fernando fueron hallados sin vida días después en un tramo carretero del estado.
A partir del análisis técnico, labores de campo y trabajos de inteligencia, las autoridades identificaron un grupo de mensajería utilizado por la célula delictiva para dar seguimiento a las actividades, movimientos y logística del presidente municipal, así como para coordinar el atentado.
Entre los detenidos se encuentra Jorge Armando N, alias El Licenciado, señalado como líder del grupo y uno de los autores intelectuales del homicidio; Ricardo N, taxista que habría transportado a integrantes del grupo tras la agresión; y Jaciel Antonio N, alias El Pelón, identificado como reclutador de personas en centros de rehabilitación para integrarlas como sicarios y distribuidores de droga.
Harfuch confirma detenciones y golpe final en diciembre
El titular de la SSPC detalló que las últimas dos detenciones relacionadas con el caso ocurrieron en diciembre. El 9 de ese mes fue capturado Gerardo N, colaborador que mantenía comunicación con el resto de los implicados.
Posteriormente, el 24 de diciembre, se realizó un despliegue coordinado que derivó en la detención de Alejandro Baruc N, alias K-OZ, líder de una célula criminal generadora de violencia con operación en Parácuaro, vinculada a homicidios, extorsión y venta de drogas.
De acuerdo con las investigaciones, K-OZ habría dado refugio a Fernando N tras el asesinato y mantenía comunicación constante con los integrantes del grupo delictivo. Harfuch subrayó que, con estos arrestos y los indicios recabados, se cuenta con información suficiente para continuar con más detenciones relacionadas con el caso.
Durante su mensaje, el secretario también informó sobre otras acciones relevantes, como la captura en Jalisco de Armando N, alias Delta 1, líder de la célula Los Deltas; la desarticulación de una banda dedicada al robo de autotransporte en el Estado de México e Hidalgo; y la detención en Sinaloa de Pedro N, alias Sagitario, operador de una organización criminal vinculada al Cartel de Sinaloa.
Harfuch también destacó que, del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025, se registró una disminución del 40 por ciento en los homicidios dolosos a nivel nacional.
Además, hubo más de 40 mil detenciones por delitos de alto impacto, el aseguramiento de más de 318 toneladas de droga y el desmantelamiento de mil 887 laboratorios clandestinos, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.





Comentarios