Secretaría Anticorrupción investigará descarrilamiento de Tren Interoceánico
- Redacción/La Patria Nueva
- hace 10 horas
- 2 Min. de lectura

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno confirmó que investigará el descarrilamiento del Tren Interoceánico.
La funcionaria confirmó que la investigación por parte de la dependencia no se limitará a las causas del accidente, sino que abarcará las posibles omisiones administrativas durante las obras de construcción de uno de los proyectos insignia del sexenio anterior.
Apenas la semana pasada, la presidenta Sheinbaum pidió que se aceleren los procesos para garantizar la reparación integral del daño a las víctimas, y destacó el compromiso de su Gobierno en su atención y compensación “conforme a la ley”.
Anticorrupción deslindará responsabilidades tras accidente del Tren Interoceánico
La secretaria Raquel Buenrostro confirmó que la investigación por parte de Anticorrupción y Buen Gobierno determinará si algún servidor público, empresa constructora o proveedor falló en sus funciones. Asimismo, indagará si los procesos de mantenimiento y supervisión se realizaron conforme a la ley y si hubo algún tipo de irregularidad en los contratos de materiales, como el balastro.
Buenrostro señaló que, pese a que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, del que formaba parte el tren siniestrado, fue investigado el año pasado, ahora será auditado de forma “más detallada con el objeto de que se haga justicia”.
“Ahora vamos a poner más énfasis y más cuidado, con algo más detallado y específico, con el objeto de que se haga justicia”, subrayó la titular de la dependencia.
¿Qué empresas estarían bajo la lupa de Anticorrupción y Buen Gobierno?
Al darse a conocer que el enfoque de la Secretaría Anticorrupción se centrará en auditar los contratos y la calidad de los materiales utilizados en la construcción de la Línea Z, trascendió que una de las empresas que está en la mira es GAMI Ingeniería e Instalaciones y otras subcontratistas que participaron en la rehabilitación de las vías entre 2023 y 2025, para determinar si hubo fallas en la supervisión de la obra.
Anticorrupción revisa específicamente los contratos otorgados para el tramo Chivela-La Mata, donde ocurrió el accidente, ya que apenas días antes del siniestro se habían facturado trabajos de “mantenimiento preventivo” que claramente no evitaron el descarrilamiento.
Raquel Buenrostro ha indicado que, de encontrarse evidencia de corrupción o negligencia, se inhabilitará a las empresas responsables y se procederá legalmente contra los directivos involucrados, más allá de las sanciones penales que determine la Fiscalía General de la República.
Actualmente, la dependencia se encuentra en la fase de recopilación y análisis de información, con datos proporcionados por diversas autoridades involucradas en la operación y supervisión del proyecto ferroviario.





Comentarios