Informe desmiente a Ernesto Zedillo: revisiones al Fobaproa no fueron auditoría
- Redacción/La Patria Nueva
- 6 may
- 2 Min. de lectura

El auditor independiente Michael W. Mackey, encargado de evaluar las operaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), reconoció que las revisiones realizadas entre 1998 y 1999 no cumplieron con los criterios de una auditoría financiera formal.
Mackey señaló que existieron una serie de obstáculos impuestos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Fobraproa y algunos bancos que dificultaron el acceso a la información.
Uno de esos obstáculos fue el secreto bancario, lo que ocasionó un retraso adicional de tres meses en las revisiones.
“Más aún, después de que la mayor parte de nuestro trabajo de campo estuvo terminado, se hizo evidente que las restricciones al acceso a la información fueron mucho más graves de lo que inicialmente creímos”.
Revisiones al Fobaproa de Zedillo no fueron una auditoría
En el informe que entregó al Congreso de la Unión, el cual es público en la Gaceta Parlamentaria, Michael W. Mackey explicó que le fue solicitado evaluar el desempeño del Fobaproa en la rehabilitación de las instituciones financieras de México, así como las labores de las entidades encargadas de supervisar las actividades del Fobaproa, incluyendo a su Comité Técnico, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En el informe, dentro del apartado titulado Nota para el lector, Mackey señaló que la revisión realizada no se consideró una auditoría, sino un análisis basado en preguntas específicas previamente convenidas con el Comité de Contrataciones bajo requerimiento expreso.
¿Qué dijo Ernesto Zedillo sobre el Fobaproa?
En declaraciones recientes, el expresidente defendió el rescate financiero y aseguró que el proceso fue auditado por un auditor internacional independiente.
“A lo que no ha respondido la presidenta Sheinbaum es a mi propuesta para que, al igual que en el caso del rescate bancario, se nombre un auditor internacional independiente, de impecable reputación profesional, para que se auditen un conjunto de proyectos emprendidos por el gobierno de López-Obrador”.
Aseguró que los políticos de Morena, incluyendo a la presidenta Sheinbaum, buscan desviar la atención a los problemas actuales utilizando el tema del Fobaproa.
Ernesto Zedillo también criticó que la presidenta se refiera a decisiones de su administración, las cuales, dijo, han sido ampliamente revisadas, debatidas y hasta elogiadas en diversos foros.
Además, aseguró que Sheinbaum busca desviar la atención pública de los daños ocasionados por las obras impulsadas durante el sexenio de López Obrador.
Comments