Lenia Batres asume presidencia provisional de SCJN por ausencia de Hugo Aguilar
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

La ministra Lenia Batres Guadarrama asumió este martes la presidencia provisional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante la ausencia del ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, quien acudió como representante del Poder Judicial de la Federación (PJF) a la ceremonia por el 111 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.
Batres Guadarrama tomó la conducción de la sesión pública ordinaria del máximo tribunal con fundamento en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, luego de que Hugo Aguilar Ortiz se encontrara en comisión oficial. La ministra encabezó así, por primera vez, los trabajos del pleno en calidad de presidenta en funciones. Antes de dar su primer golpe de mallete, leyó el acuerdo correspondiente:
“Toda vez que el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz se encuentra desempeñando una comisión de carácter oficial, conforme a lo señalado en el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, asumo provisionalmente la presidencia de esta Suprema Corte para el desarrollo de la sesión pública ordinaria correspondiente al día de hoy martes 10 de febrero de 2026”.
La sesión inició a las 10:31 horas con el quórum mínimo de cinco integrantes, debido a la ausencia, además de Hugo Aguilar Ortiz, de los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Giovanni Figueroa Mejía y Arístides Guerrero García. Minutos más tarde, estos tres últimos se incorporaron cuando comenzó la discusión del primer proyecto. Durante la jornada, la Corte tiene previsto analizar un total de catorce asuntos.
¿Por qué Lenia Batres asumió la presidencia de la SCJN?
El ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz fue comisionado para asistir al acto conmemorativo por el 111 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, realizado en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, donde coincidió con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, cuando el presidente de la SCJN se ausenta por una comisión oficial que no requiere licencia, la presidencia debe ser asumida por quien haya obtenido el segundo lugar en la votación correspondiente.
En la elección judicial de junio de 2025, Lenia Batres Guadarrama fue la segunda ministra más votada, con 5.8 millones de sufragios. Esa posición no solo la faculta para sustituir provisionalmente al presidente en casos de ausencia, sino que también la perfila para encabezar el máximo tribunal cuando Hugo Aguilar Ortiz concluya su mandato en septiembre de 2027.





Comentarios