Lenia Batres confirma multa a Elektra por obstaculizar juicios contra deudas fiscales
- Redacción/La Patria Nueva
- 12 feb
- 2 Min. de lectura

Este martes, Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmó una multa a la empresa Elektra de Ricardo Salinas Pliego por obstaculizar juicios contra las deudas que tiene ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por medio de un mensaje en redes sociales, la ministra explicó que en la sesión privada que tuvo el pleno de la SCJN del lunes 10 de febrero, los integrantes del Poder Judicial acordaron ejecutar las multas señaladas en los artículos 59 y 250 de la Ley de Amparo.
Y es que, según la información de Lenia Batres Guadarrama, Grupo Salinas ha promovido quince impedimentos, para cuyo trámite ha presentado diecinueve recursos de reclamación. Asimismo, han interpuesto cuatro conflictos competenciales, es decir, en total, suman 39 medios de impugnación que han retrasado la resolución de cuatro expedientes, tres de índole fiscal y uno financiero.
Batres confirma multa a Elektra por trabar resolución fiscal
De todos estas trabas de la compañía, Lenia Batres Guarrama comentó que solo se han resuelto tres impedimentos, ocho recursos de reclamación; además, se desecharon los cuatro conflictos competenciales; en tanto, indicó que son once los asuntos resueltos, por lo que quedan pendientes 27 impedimentos y recursos de reclamación.
Según lo establecido en los artículos 59 y 250 de la Ley de Amparo, la multa de Ricardo Salinas Pliego podría ser desde los 30 a los 300 días de salario. La norma a la que se ajustará la SCJN para aplicar la sanción dicta lo siguiente:
“Artículo 250. Cuando el órgano jurisdiccional que deseche o desestime una recusación advierta que existan elementos suficientes que demuestren que su promoción se haya dirigido a entorpecer o dilatar el procedimiento en cuestión, se impondrá multa de treinta a trescientos días de salario”.
¿Cuánto debe Ricardo Salinas Pliego al SAT?
Respecto a la deuda de Grupo Elektra, el SAT confirmó que las empresas de Ricardo Salinas Pliego deben un total de 63 mil millones de pesos en impuestos. Esta deuda se divide en dos partes, siendo la primera, en más de 53 mil millones de pesos, que provienen de juicios fiscales pasados y en curso; y la segunda, en más de 10 mil millones de pesos, que corresponden a créditos emitidos durante la administración actual.
Hace poco tiempo, Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, explicó que en las auditorías realizadas entre 2008 y 2018, inicialmente se calculó una deuda de 38 mil millones de pesos; sin embargo, esta cifra aumentó debido a ajustes por inflación y recargos. Además, el 90 por ciento de la deuda está vinculado con la consolidación fiscal, un esquema eliminado en 2013.
Comments