top of page

Operadores del CJNG pagaban sueldo de 70 mil pesos a alcalde de Teuchitlán

  • Redacción/La Patria Nueva
  • 5 may
  • 3 Min. de lectura

El alcalde de Teuchitlán no solo tenía conocimiento de lo que ocurría en el rancho Izaguirre, sino que fue partícipe de delitos.
El alcalde de Teuchitlán no solo tenía conocimiento de lo que ocurría en el rancho Izaguirre, sino que fue partícipe de delitos.

El alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascensión Murguía Santiago, conocido como “Chon” Murguía y militante de Movimiento Ciudadano, fue detenido este fin de semana por su presunta vinculación con el rancho Izaguirre, señalado por autoridades federales como un centro de operaciones, reclutamiento forzado y posible exterminio del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


La detención fue realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) tras una investigación que lo vincula directamente con actividades criminales dentro del rancho, ubicado en el municipio que gobernaba. Según la FGR, Murguía habría recibido pagos mensuales de 70 mil pesos por parte del grupo delictivo, a cambio de permitir sus operaciones.


Alcalde de Teuchitlán cobraba sueldo en el CJNG

Las autoridades no sólo lo acusan de conocer lo que ocurría en el predio, sino de ser pieza clave en su funcionamiento. Se le imputan los delitos de delincuencia organizada en agravio de la colectividad y desaparición forzada. En específico, se le señala como presunto autor material del reclutamiento forzado que se realizaba dentro del lugar.


El caso ha causado indignación nacional luego de que, en marzo de 2025, colectivos de madres buscadoras encontraran restos óseos, ropa y vestigios de hogueras en el rancho, al que calificaron como un centro de exterminio. Aunque la Guardia Nacional ya había intervenido brevemente el sitio en septiembre de 2024, las autoridades no investigaron a fondo hasta que los colectivos denunciaron públicamente la magnitud de lo hallado.


Murguía Santiago, aseguran fuentes federales, habría visitado el rancho en múltiples ocasiones durante 2024, antes de la intervención oficial. También se le relaciona con José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, un presunto operador del CJNG actualmente preso en el penal del Altiplano. De acuerdo con las indagatorias, el edil sabía que los reclutas eran sometidos a condiciones de extrema violencia, incluso a prácticas de canibalismo forzado.


Hasta ahora, la detención de Murguía es el único arresto oficial relacionado con el caso, que ha expuesto una vez más la profundidad de la crisis de violencia, impunidad y desapariciones que enfrenta México.


MC pide sustentar detención de alcalde

Tras la detención del alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascensión Murguía Santiago, acusado por la FGR de delincuencia organizada y desaparición forzada, el partido MC Jalisco exigió que el caso sea investigado con imparcialidad, sin tintes políticos ni partidistas.


En un comunicado difundido por el comité estatal del partido, MC manifestó su respaldo al edil detenido, también conocido como “Chon” Murguía, y pidió que se respete su derecho a la presunción de inocencia.

“Confiamos en que el presidente municipal de Teuchitlán demostrará que actuó siempre en el marco de la ley. La ciudadanía lo eligió su representante y luego refrendó su confianza para que gobernara durante un segundo periodo: ese respaldo habla de los resultados de su gestión”, se lee en el documento.

El partido también subrayó que los hechos ocurridos en el Rancho Izaguirre, señalado como centro de operaciones y reclutamiento del CJNG, “sacuden a toda la sociedad” y son parte de una crisis estructural de violencia e impunidad que, afirman, debe ser atendida con decisión por el gobierno federal.


Finalmente, José Ascensión Murguía permanece detenido en la Comisaría de Sentenciados del complejo carcelario de Puente Grande, en Jalisco. El próximo sábado podría definirse su vinculación a proceso.


Según la FGR, el alcalde habría recibido pagos mensuales de 70 mil pesos del CJNG a cambio de permitir las operaciones del grupo criminal en el rancho Izaguirre. Además, se le acusa de prestar elementos de la policía municipal para evitar la fuga de personas reclutadas forzosamente.

Comments


Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS
bottom of page