SAT cancela registro a MCCI: organización de Claudio X ya no podrá recibir donaciones
- Redacción/La Patria Nueva
- 25 feb
- 2 Min. de lectura

Esta semana, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recibió un nuevo revés financiero, luego de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le revocara a la organización del empresario mexicano Claudio X. González la autorización como donataria.
Según la información del portal del SAT, a partir del 14 de enero, la asociación ya no puede recibir donativos deducibles de impuestos, lo que representa un golpe significativo a sus finanzas, pues apenas perdió el apoyo por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), que había financiado a la organización con al menos 96 millones de pesos entre 2018 y 2024.
Y es que en los últimos ocho años obtuvo al menos 300 millones de pesos en donativos de empresarios que utilizaban estos aportes como deducciones fiscales, pero ahora, con la cancelación de este privilegio, la organización enfrentará un panorama incierto en cuanto a su financiamiento y continuidad operativa.
MCCI se queda sin sus principales fuentes de financiamiento
Algo a tomar en cuenta es que desde su creación, en noviembre de 2015, MCCI ha dependido de financiamiento privado para llevar a cabo sus investigaciones, litigios estratégicos y trabajos periodísticos, los cuales han sido percibidos como una oposición constante a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y ahora de Claudia Sheinbaum Pardo.
Como se mencionó, entre 2016 y 2023, la organización recibió más de 502 millones de pesos, de los cuales casi 300 millones provinieron de donaciones deducibles de impuestos realizadas por empresarios a través de sus fundaciones, por lo que ahora se quedará sin sus principales fuentes de financiamiento.
Respecto a la cifra que recibió en 2024, esta se desconoce; sin embargo, se piensa que pudo ser una gran dote, puesto que dicho año estuvo marcado principalmente por las elecciones federales, en donde Claudio X. González estuvo muy participativo, mostrándose siempre a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz y en contra de la llamada Cuarta Transformación.
¿Quiénes eran los principales benefactores de MCCI?
Respecto a los principales benefactores de MCCI, se tiene que el mayor aportante fue Valentín Diez Morodo, quien a través de su Fundación Maelva destinó más de 44 millones de pesos. Esta estrategia de financiamiento le permitió, al igual que a otros empresarios, beneficiarse de la deducción de impuestos.
El segundo mayor benefactor de MCCI fue el Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS), que aportó más de 34 millones de pesos; en tanto, Fundación Kaluz dio poco más de 19 millones de pesos; y Claudio X. González Laporte, padre del fundador de la asociación, otorgó poco más de 16 millones de pesos.
Otros fueron:
Fundación Unifin, con más de 12 millones de pesos
María Luisa Guadalupe González, con más de 6 millones de pesos
Emilio Izaca Chávez, con más de 3 millones de pesos
Alejandro Ramírez Magaña, con 2 millones de pesos
Héctor Flores Hernández, con más de un millón de pesos
Comentarios