top of page

SCJN revoca amparo a Uber: pagará impuesto por usar infraestructura en CDMX

  • Foto del escritor: paulette solano
    paulette solano
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura
La SCJN rechazó el amparo de Uber y confirmó que la plataforma deberá pagar el dos por ciento de sus ingresos por usar la infraestructura de la CDMX.
La SCJN rechazó el amparo de Uber y confirmó que la plataforma deberá pagar el dos por ciento de sus ingresos por usar la infraestructura de la CDMX.

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerró definitivamente la puerta a la estrategia legal de Uber para evitar el pago del dos por ciento de sus ingresos por el uso de infraestructura en la Ciudad de México.


Con siete votos a favor y dos en contra, el Pleno del máximo tribunal validó la contribución aprobada por el Congreso capitalino, argumentando que las plataformas digitales generan un desgaste significativo en la infraestructura urbana y deben compensar su impacto.


El caso llegó a la SCJN después de que Uber promoviera un amparo en 2022 contra el Congreso local, la Jefatura de Gobierno y la Secretaría de Administración y Finanzas. La empresa alegaba que la contribución establecida en el artículo 307 TER del Código Fiscal capitalino era inconstitucional, al considerar que el uso de la infraestructura es un derecho y no un aprovechamiento sujeto a pago.

Uber pagará por usar infraestructura en CDMX


Dicho proyecto, elaborado por la ministra Lenia Batres, destacó que la medida no constituye un impuesto tradicional, sino un aprovechamiento destinado a resarcir a la ciudad por el desgaste generado por las plataformas. Igualmente, recordó que el juez de distrito que inicialmente conoció el caso declaró desproporcionada la medida, pero la Jefatura de Gobierno promovió un recurso de revisión argumentando que la contraprestación era necesaria para equilibrar el impacto urbano.


Durante la sesión en la SCJN, la ministra explicó que el uso intensivo de la infraestructura “para el enriquecimiento de empresas en detrimento de la ciudadanía” justifica la existencia del gravamen, pues busca garantizar el derecho a la movilidad y el disfrute equitativo de la ciudad.

A la par, el presidente ministro Hugo Aguilar y las ministras Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel, María Estela Ríos y Sara Irene Herrerías, así como el ministro Arístides Guerrero, respaldaron plenamente el proyecto; en oposición, los ministros Irving Espinosa y Giovanni Figueroa afirmaron que la contribución funciona, en realidad, como un impuesto encubierto.


Alianza In México lamenta decisión de la SCJN


Tras la resolución, la organización Alianza In México advirtió que el cobro del dos por ciento afectará el ingreso de cientos de miles de familias que dependen del trabajo en plataformas. Señaló que la medida tendrá un impacto “importante y regresivo” en todo el ecosistema digital, desde repartidores hasta pequeños y medianos comercios.

La organización afirmó que este gravamen constituye una barrera para el crecimiento económico y podría incluso generar tensiones en el marco del T-MEC. Además, sostuvo que la contribución es desproporcionada e injusta, con efectos negativos que irán más allá de Uber y repercutirán en toda la cadena de valor de las plataformas de movilidad y entrega.



Comentarios


Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS
bottom of page