Sheinbaum señala corrupción del Poder Judicial tras sentencia a García Luna en EU
- Redacción/La Patria Nueva
- 25 may
- 2 Min. de lectura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró este viernes la resolución de una corte en Miami que ordena a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, y a su esposa, Cristina Pereyra, pagar 2 mil 488 millones de dólares por su participación en un esquema de contratación ilegal con recursos públicos mexicanos.
La sentencia se deriva de una demanda presentada por el gobierno mexicano, en la que se acusa a García Luna de favorecer al Grupo Weinberg con 30 contratos durante su gestión, por un monto total equivalente a más de 727 millones de dólares y 528 millones de pesos. El fallo asigna 748 millones de dólares de multa al exfuncionario, y mil 740 millones de dólares a su esposa.
Sheinbaum celebra sentencia de García Luna
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria señaló que la sentencia más que un triunfo del gobierno de México, es un triunfo del pueblo. Además, reconoció el trabajo de quienes impulsaron esta acción legal desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Honor a quien honor merece, porque esta es una denuncia que se puso en el periodo del presidente López Obrador y que desarrolló Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana”, añadió Sheinbaum.
Autoridades de EU reconocen corrupción en sexenios de Calderón y Peña
Sheinbaum también cuestionó el hecho de que, en el pasado, autoridades mexicanas descongelaron cuentas bancarias de la esposa del exfuncionario. Afirmó que esta resolución de la justicia estadounidense es relevante, pues reconoce el modus operandi de corrupción entre García Luna y altos funcionarios de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto.
“Había un modus operandi de esta persona con funcionarios del gobierno de Calderón y de Peña Nieto para utilizar recursos públicos para beneficio privado. Entonces es muy importante este resultado”, sentenció la presidenta.
Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, adelantó que una nueva sentencia está en camino.
Esta estaría relacionada con el uso de empresas fachada que, tras recibir contratos en dólares, transferían el dinero a paraísos fiscales como Barbados y a otros países como Israel, para luego regresarlo a México y repartirlo entre los involucrados en la trama de corrupción.
“El asunto no terminará aquí. Próximamente vendrá otra sentencia de esta misma jueza sobre un proceso aún pendiente. Ya sea por arreglo o por veredicto del jurado, habrá resolución”, explicó Gómez.
El titular de la UIF detalló que el esquema ocasionó un daño al erario por al menos 100 millones de dólares, parte de una operación compleja de lavado de dinero con alcance internacional.





Comentarios