Tribunal frena otra vez captura de Silvano Aureoles; FGR ya no puede detenerlo
- Redacción/La Patria Nueva
- 28 may
- 2 Min. de lectura

Una vez más el nombre de Silvano Aureoles Conejo se encuentra en el ojo del huracán, luego de que el exgobernador de Michoacán obtuvo un nuevo revés judicial a su favor que frena, por el momento, cualquier intento de captura por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Dicha decisión judicial representa un nuevo obstáculo para la FGR, que desde hace meses busca ejercer acción penal en su contra, debido a que Silvano Aureoles Conejo enfrenta acusaciones graves que van desde peculado hasta asociación delictuosa, relacionadas con la supuesta malversación de más de mil millones de pesos en la construcción de cuarteles policiacos en Michoacán.
Tribunal frena otra vez la captura de Silvano Aureoles
Fue este martes que el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió por unanimidad rechazar el recurso de queja interpuesto por la FGR contra la medida cautelar concedida el pasado 20 de mayo por la jueza Sindy Ortiz Castillo, del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en la Ciudad de México.
Tal suspensión protege a Silvano Aureoles Conejo de ser detenido por una orden de aprehensión relacionada con el presunto desvío de más de mil millones de pesos durante su administración como gobernador, específicamente en la construcción de siete cuarteles de la Policía Estatal.
Por su parte, la FGR solicitó que se revocara dicha suspensión bajo el argumento de que ya existía una suspensión definitiva en otro expediente; sin embargo, los magistrados determinaron que no hay certeza de que ambas órdenes de aprehensión correspondan al mismo proceso penal, por lo que la decisión provisional seguirá vigente.
Esto ocurre un día después de que la jueza Jovita Vargas Alarcón, del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal, autorizara a la FGR detener al exgobernador tras levantarle una suspensión definitiva. La medida fue revocada debido a que el exmandatario no cumplió con las condiciones impuestas, entre ellas,
pagar una garantía de un millón de pesos y presentarse ante la jueza de control Patricia Sánchez Nava.
Aureoles contrata a hombres armados para cuidar de sus propiedades
Además de las acusaciones por peculado, administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, la FGR dio a conocer, tras las pruebas recabadas, que Silvano Aureoles Conejo mantiene personal armado resguardando varias de sus propiedades.
Todas estas evidencias forman parte del expediente que la FGR ha construido en su contra por el presunto desfalco de mil 52 millones 222 mil 490 pesos del erario estatal, fondos que habrían sido desviados durante la construcción de los mencionados cuarteles.
Por ahora, con la resolución del tribunal federal, la FGR no puede ejecutar ninguna orden de aprehensión vigente en contra del exgobernador de la entidad de Michoacán, lo que le da un pequeño respiro mientras continúa el proceso legal.





Comentarios